Zapatero y Rubalcaba quieren convencer al PSOE de las bondades de la reforma

Zapatero y Rubalcaba quieren convencer al PSOE de las bondades de la reforma
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, tratarán hoy de convencer a todos los cuadros del partido, especialmente a los más reticentes, de las bondades de la reforma de la Constitución pactada con el PP.

Para ello, los socialistas tienen durante la jornada de hoy una cargada agenda llena de reuniones, que comenzarán a las diez de la mañana, con la Ejecutiva Federal, en su primer encuentro después de las vacaciones de verano y del acuerdo para la reforma constitucional.

Zapatero, como secretario general del PSOE y promotor de la reforma, explicará a la cúpula del partido las razones que le llevaron a ella, en una reunión a la que también asistirá Rubalcaba, quien, por su parte, dará cuenta de sus gestiones para que la cifra concreta de déficit quedara fuera de la Carta Magna.

A las cinco de la tarde, será Rubalcaba quien se reúna con los dirigentes territoriales del partido, acompañado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano.

Como colofón, a las 20.00 horas serán los parlamentarios socialistas quienes se reúnan, tras las peticiones de numerosos diputados y senadores, que quieren un debate interno sobre la reforma constitucional antes del pleno del martes y que se discuta la conveniencia de someterla a referéndum.

La propuesta de reforma generó un gran malestar en las filas socialistas, que se aplacó en cierta medida con el acuerdo final, que excluye la cifra de déficit del texto constitucional y la deja para una posterior ley orgánica.

No obstante, sigue abierto el debate sobre si convocar o no un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas, una idea que propugnan algunos dirigentes socialistas y otras fuerzas políticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído