Iglesias no duda del apoyo «rocoso» del PSOE a la reforma constitucional

Iglesias no duda del apoyo "rocoso" del PSOE a la reforma constitucional
Marcelino Iglesias. EFE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no tiene ninguna duda de que tanto los diputados como los senadores socialistas expresarán su apoyo «rocoso» a la reforma de la Constitución pactada con el PP, que hoy ha obtenido el «respaldo total» por parte de la Ejecutiva Federal.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera que se celebra después del acuerdo con el PP para la reforma de la Constitución y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado hoy la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para «llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos», dada la coyuntura económica en los mercados y que la prima de riesgo ha llegado a pasar algún día los 400 puntos básicos.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que la reforma transmite «un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño».

Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, al considerar que provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores, antes de hacer hincapié en que la reforma no recoge una cifra exacta de déficit, cuestión «en la que se nota la mano de Rubalcaba».

Una «mano» que ha permitido excluir del texto constitucional una cifra exacta de déficit, que se deja para una ley orgánica posterior, y a la vez introducir criterios de flexibilidad para que los gobiernos no se queden sin margen de maniobra en situaciones de emergencia.

La de esta mañana ha sido la primera de las reuniones previstas para hoy por los socialistas, ya que está tarde hay una cumbre de Rubalcaba con «barones» territoriales, y más tarde, un encuentro con diputados y senadores.

Respecto a estos últimos, algunos de los cuales se han mostrado críticos con las formas y el fondo de la medida, Iglesias ha subrayado que se trata de un grupo «rocoso, sólido y cohesionado», que tendrá una posición «absolutamente firme» de apoyo al Gobierno y al partido, pese a que algún diputado, como Antonio Gutiérrez, ya ha anunciado su voto en contra.

Según Iglesias, durante la Ejecutiva, tanto Zapatero como Rubalcaba se han empleado a fondo para explicar las razones que han llevado a una reforma «urgente» de la Carta Magna «en un momento excepcional» que obligó a tomar decisiones «rápidas».

El objetivo ha sido transmitir a los mercados e inversores que «España es un país que está dispuesto a cumplir con sus obligaciones, serio (…), que cuando asume un crédito sabe que tiene que cumplir y devolver lo que ha pedido», ha agregado el «número tres» del PSOE.

Iglesias ha destacado además lo «rápido» que se pusieron de acuerdo también Zapatero y Rubalcaba para combinar la defensa de los intereses del país y del partido.

«En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales», ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son «de izquierdas».

Según su análisis, tener mucha deuda y mucho déficit puede conducir a tener las cuentas públicas bloqueadas, como sucede en algunos países de la zona euro, y eso es «lo peor» para sacar adelante políticas de cohesión social.

Por eso, tanto Zapatero como Rubalcaba han coincidido en que tener unas cuentas públicas saneadas y estabilizadas es una garantía para poder aplicar políticas sociales, ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído