Rubalcaba sitúa a los socialdemócratas a medio camino «entre los manirrotos» y los «fanáticos del déficit cero»

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha situado este miércoles a los socialdemócratas a medio camino «entre los manirrotos que apuestan por el déficit ilimitado y los fanáticos del déficit cero», y sobre esa premisa defendió la reforma para incluir en la Constitución el principio de equilibrio presupuestario.

Rubalcaba participó hoy en el segundo de los «Diálogos» directos con ciudadanos en la sede del PSOE, esta vez con jóvenes estudiantes sobre empleo y universidad.

Después de una primera exposición abierta a los medios de comunicación, la reunión siguió a puerta cerrada, pero desde el PSOE informaron después de que la reforma de la Constitución salió en el debate.

Ante los universitarios, el candidato defendió que ahorrar «no es de derechas o izquierdas», y lo que determina esa posición es «cómo gastas el dinero del Estado, si subes o no impuestos a los que pueden hacer mayor esfuerzo y si mantienes los servicios básicos y servicios públicos de calidad».

La deuda, aseguró, es «el colesterol malo metido en las venas del estado del bienestar». Por ello, la «amenaza» para esas conquistas no es esta reforma, sino «no poder pagar la deuda».

«Lo que ha ocurrido en Grecia no lo quiero para mi país, aunque esto pudiera costarme votos», les dijo en un momento del coloquio.

Pérez Rubalcaba recordó que, de hecho, fue el PSOE quien defendió en 2006 la regulación por ley de la estabilidad presupuestaria, y los socialdemócratas suecos quienes «inventaron» ese principio.

Por ello, aseguró que es un discurso con el que se siente «cómodo», y argumentó la rapidez de la reforma por la «situación excepcional» y la necesidad de lanzar un mensaje ante posibles nuevas turbulencias financieras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído