Chaves censura que PP pida un esfuerzo a los profesores y se oponga a una mayor «solidaridad» de las grandes fortunas

El ministro de Política Territorial y vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha lamentado este lunes que el PP pida un esfuerzo a los docentes para ayudar a salir de la crisis y, a la vez, se oponga a la puesta en marcha de un impuesto que grave los grandes patrimonios.

«Lo que no puedo entender es que el PP pida a los docentes un mayor esfuerzo para salir de la crisis, ajustando el gasto en políticas públicas de educación, y se oponga a que aquellos que tengan más patrimonio hagan un esfuerzo de solidaridad precisamente para evitar el ajuste y el recorte para las políticas de educación y sanidad», ha señalado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo ha negado que la intención del Gobierno sea recuperar el impuesto de patrimonio tal y como estaba en 2008 cuando fue suprimido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha subrayado que es una medida «motivada y justificada por la crisis».

«Las situaciones cambian, sobre todo la situación económica. Hace tres o cuatro años era radicalmente distinta a la actual», ha explicado Chaves, quien ha precisado que el objetivo de la medida es «evitar por todos los medios que las clases medidas vean recortadas las políticas sociales».

Sobre este asunto, Chaves ha puntualizado que «nadie debería rasgarse las vestiduras» ante esta propuesta del Ejecutivo en un momento en el que toca «repartir la carga fiscal» y en el que las grandes fortunas deben hacer «un esfuerzo más solidario» ante una crisis que ha afectado fundamentalmente a las clases medidas y más humildes.

En cuanto a la cantidad de dinero a partir de la cual se consideraría una gran fortuna, el ministro ha eludido adelantar los detalles de este nuevo impuesto hasta que la reunión del Consejo de Ministros que previsiblemente dará luz verde a la medida el próximo viernes.

DESCARTA EL RESCATE

También en clave económica, el vicepresidente segundo ha descartado que España llegue a una situación de rescate o intervención y, en este sentido, ha señalado que no hay previstas nuevas medidas de recorte porque, según ha subrayado, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya adoptó las medidas necesarias y lo hizo «en la forma adecuada».

En esta línea, ha recordado que la economía española es «fuerte» y, aunque «lentamente», está creciendo. «Lo que está haciendo bajar la Bolsa es que no se acaba de solucionar el problema griego», ha explicado Chaves, quien ha pedido «olvidarse de electoralismo» en este tema «porque en definitiva lo que esta en juego es el futuro del euro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído