El Congreso aprueba el segundo rescate para Grecia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el voto en contra de IU y BNG y la abstención de ERC, el segundo plan de asistencia a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate de la UE que se acordaron en la Cumbre del Eurogrupo del pasado 21 de julio.

El socialista Juan Moscoso y el ‘popular’ Alvaro Nadal han coincidido en remarcar la importancia de esta votación para «dar ejemplo», máxime cuando Austria la ha retrasado más allá del plazo fijado el pasado mes de julio, lo que demuestra que la tensión «no es sólo económica, sino esencialmente política».

«Afortunadamente, esas tensiones en España no existen», ha apuntado Nadal, quien ha incidido en que el país avanza para ser uno de los garantes del euro con esta probación, si bien «aún queda mucho por hacer».

En este sentido, ha dado luz verde a la enmienda al acuerdo marco de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera entre Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que tres años después de la quiebra de Lehman Brothers se está «a punto de ver la quiebra de Grecia y una nueva recesión europea por culpa de los corsés de la UE y los organismos internacionales», que empeoran la crisis y el conflicto social. «El camino debe ser muy distinto», ha reclamado, proponiendo que se «relajen» los plazos de la deuda griega y se combata la especulación, «terreno en el que no se ha hecho nada».

Su compañero de grupo parlamentario y portavoz de ERC, Jon Ridao, ha indicado que «hay que ir asumiendo que Grecia no va a poder pagar» y, tras recordar que algunas voces propugnan como solución su salida del euro, ha lamentado que la «ausencia de falta de gobernanza económica» haya llevado a una situación que perjudica a España.

Por su parte, el representante de CiU, Jordi Xuclá, ha remarcado que la respuesta a la crisis es «más Europa» y pasa por el «fortalecimiento y solidaridad» con los países, pero «sabiendo que todos ellos, empezando por Grecia, deben cumplir los compromisos de Maastrich».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído