González, preocupado por el «estado de ánimo» en el PSOE, se pregunta si tiene claro para qué tienen que ganar

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado preocupado por «el estado de ánimo» que percibe en la gente del PSOE y se ha preguntado si los socialistas tienen claro para qué tienen que ganar en los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

El exjefe del Ejecutivo se ha mostrado preocupado por «el estado de ánimo de la gente del PSOE» ante unos comicios que no se presentan muy favorables para los socialistas al tiempo que les ha animado a «ir a por todas».

«Claro que me gusta que ganen los míos pero me gustaría más saber si tienen claro para qué tienen que ganar», ha dicho durante su intervención en los cursos de la Fundación Ideas en el Instituto Jaime Vera en Galapagar (Madrid), en los que ha participado junto al diputado Eduardo Madina.

González ha cargado igualmente contra el líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha señalado que «no tiene nada en la cabeza». En este sentido, se ha mostrado «aterrado» ante la posibilidad de un Ejecutivo que «no sepa qué hacer en este momento».

«Me gustaría pensar que está ocultando lo que quiere hacer porque lo sabe, pero creo que Rajoy no tiene nada en la cabeza», ha criticado el expresidente del Gobierno.

«MIL MILLONES CON PATRIMONIO, QUINCE MIL MILLONES CON EUROBONOS»

En materia económica, González ha recalcado que con el impuesto sobre patrimonio se consigue recaudar mil millones de euros al año mientras que con los llamados eurobonos se ahorrarían quince mil millones.

A pesar del ello, ha detallado que solo se pueden emitir bonos europeos cuando la «estabilidad presupuestaria de los países de la zona euro sea más o menos la misma».

Sobre el estado de la Unión Europea, González ha denunciado la insistencia de algunos en que países como Grecia o Portugal «se hundan para cobrar el seguro». «Los especuladores nos están reventado con operaciones a corto plazo», ha destacado.

Frente a esta situación, el expresidente ha reclamado una «acción común» de Estados Unidos y la Unión Europea ya que sus reformas «van a lugares distintos». «Hay que ver qué herramientas tiene Europa y que no sean contradictorias», ha insistido.

En clave nacional, ha insistido en su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las medidas de estabilidad presupuestaria aunque ha criticado que «no ha sido explicada» una vez más.

En este sentido, González se ha mostrado partidario de eliminar las Diputaciones antes que hacer recortes en materia de salud o educación, ya que estas áreas en el futuro potencian la economía de un país. «La sanidad es un gran motor de la investigación e innovación, es un motor de generación de empleo de alta calidad, lo ultimo que hay que recortar es la salud», ha opinado.

«SEGUIMOS ESTANDO EN RIESGO»

Por su parte, el diputado Eduardo Madina ha desvelado su visión de la UE, a la que ve como una «escapatoria» que demuestra una «posibilidad convivencial». «Hoy que tanto se habla de ella, es un centro de gravedad sobre lo que gira todo, y tiene una excesiva exposición a los mercados con pocas leyes pocas normas de tráfico», ha añadido.

«Seguimos estando en una zona de riesgo, las leyes nacionales se quedan muy pequeñas», ha apostillado el diputado nacional del PSOE.

En este sentido, el político socialista ha culpado de la burbuja del sector inmobiliario al «famoso milagro de Aznar». «El sector inmobiliario ocupaba un gran protagonismo, aplicábamos poco valor añadido y vivíamos dentro de un sistema que nos ha dado un disgusto», ha criticado.

Madina ha propuesto políticas de bienestar social para salir de la crisis, entre las que ha nombrado «multiplicar la inversión en educación». «Las decisiones tomadas por parte de la Comunidad de Madrid demuestran todo lo que no somos, con mejorar la educación se puede salir de la crisis, mejorar la balanza comercial y abrirnos a los llamados nuevos mercados», ha explicado.

El diputado socialista ha pedido a su partido «fortaleza ideológica» de cara a las próximas elecciones generales y convocar a una «gran mayoría social ante la rotonda en la que estamos metidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído