CiU pide explicaciones a Zapatero en el Congreso por romper su acuerdo sobre convenios autonómicos

El grupo parlamentario de CiU quiere aprovechar la última sesión de control al Gobierno en el Congreso para exigir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare los motivos por los que el Ejecutivo socialista ha incumplido su acuerdo con los nacionalistas catalanes y también el PNV para modificar la reforma de la negociación colectiva introduciendo la prevalencia de los convenios sectoriales autonómicos

«¿Por qué el Gobierno no ha cumplido sus compromisos parlamentarios con Convergençia i Unió en materia de negociación colectiva?», reza el texto registrado por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado mes de junio, el Gobierno sacó adelante en el Congreso el decreto ley de reforma de la negociación colectiva gracias a las abstenciones de los nacionalistas, con los que se comprometió a modificar la norma abriendo además la puerta a reconocer una «mayor flexibilidad interna» de las empresas, sin descartar tampoco cambios puntuales de los plazos sobre la ‘ultraactividad’ de los convenios, que se fija ahora entre 8 y 14 meses.

Tres meses después, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que en su momento restó importancia a las implicaciones de esta propuesta, sostiene que «hay materias que está bien que cuando se toquen sean con carácter estatal». Además, ha precisado que el Ejecutivo no pretendía ir más allá de recuperar el estatus anterior a la reforma de la negociación colectiva de 1994, algo que no bastaba a los nacionalistas.

RETRASO DEL PROYECTO DE LEY

En cualquier caso, el PSOE se comprometió con CiU y PNV a tramitar la norma como proyecto de ley, si bien el anticipo de las elecciones y la disolución de las Cortes han impedido culminar la tramitación de la norma, que se aplazó hasta este mes de septiembre, fijando el primer plazo de enmiendas para el pasado sábado, día 10.

En su momento, el Gobierno justificó este retraso para poder negociar las enmiendas, tanto con los nacionalistas vascos y catalanes como con los agentes sociales. Eso sí, el decreto ley original entró en vigor desde el momento de su publicación en el BOE.

EL PSOE SE APOYO EN EL PP

En las últimas semanas, la negociación con CiU y PNV se había centrado en buscar fórmulas para introducir las modificaciones pactadas hace unos meses, si bien ninguna de ellas se ha concretado finalmente, por lo que los nacionalistas presionaron con un posible voto en contra de la convalidación del decreto de medidas laborales y de empleo juvenil que el Pleno del Congreso debatió este jueves.

Fianlemnte, el PP decidió abstenerse en la votación, según ellos a petición expresa del ministro, con lo cual la norma salió adelante con los votos del PSOE. Sin embargo, los ‘populares’ no estuvieron solos en su decisión, ya que CiU finalmente también se abstuvo, ya que el decreto incluye también la prórroga del las ayudas de 400 euros a parados sin prestación, al igual que Coalición canaria y UPN.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído