Balance de IU de los cien días de gobierno popular en Talavera

El PP va en dirección a ninguna parte

Domínguez; el PSOE y los populares se intercambian los papeles de un modelo de gobierno idéntico

El PP va en dirección a ninguna parte
José María Domínguez. E.M.

El balance de los cien días de gobierno popular en Talavera que hace Izquierda Unida podría resumirse, según su portavoz en el Ayuntamiento, de «dirección hacía ninguna parte» y donde los conservadores del PP protagonizan un intercambio de papeles «manteniendo invariable» el mismo modelo de gobierno y política que los socialdemócratas el PSOE.

No obstante, José María Domínguez, concejal y portavoz de IU, reconoce el desastre y la ruina en las arcas municipales «provocado por el clientelismo, el descontrol y el despilfarro generalizado de los anteriores gobiernos locales y autonómicos del PSOE.

Esa es la razón, según Domínguez de que esta formación diera su apoyo «sin ningún tipo de reservas» al crédito ICO de algo más de tres millones de euros para hacer frente a los pagos de facturas atrasadas a los proveedores.

Servicios sociales
Sin embargo, critica los recortes o el retraso -siempre según Domínguez- en las transferencias que el nuevo gobierno regional de maría Dolores de Cospedal debe realizar para hacer frente a la prestación de servicios públicos. El portavoz se refirió concretamente a educación, sanidad y a otros servicios como los asistenciales en ayuda a domicilio, a la casa de acogida , a la asociación Madre de la Esperanza, Atafes (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos), Asprodeta (Asociación Protectora de Adultos Deficientes), Louis Braelli y varias más. El portavoz hizo mención a los siete millones de euros que la Junta de comunidades debe al Ayuntamiento y cuyo destino son precisamente los servicios sociales. Esta deuda es una «seria amenaza para todos sus destinatarios y los profesionales que se encargan de ellos, subrayó Domínguez.

Soterramiento
El concejal de IU y portavoz mostró su preocupación por las actitud del actual equipo de gobierno que en su opinión ha dado marcha atrás con la renuncia al soterramiento de las vías del AVE a su paso por Talavera. Esto, aseguró Domínguez «convierte en aborto el parto insensato de un POM con unas disparatadas previsiones de crecimiento y planificación urbanística para la Talavera de las próximas dos décadas». Este plan de ordenación municipal se sustenta en la «materialización del proyecto de soterramiento», enfatiza Domínguez quien pregunta a Lago a qué espera para convocar a la Comisión de Planeamiento?».

Achacó a Lago su silencio durante todo este tiempo ante el problema del agua, de su gestión y del Plan de Cuencas del Tajo: «imprescindible para el presente y futuro de nuestra ciudad».

Eje 16
En cuanto al debate acerca del eje 16, Domínguez asegura que es fundamental «poner sobre la mesa de maría Dolores de Cospedal y del Ministro de Fomento la inclusión de Talavera en el trazado del ramal occidental del eje 16».

Para apoyar esta demanda, IU y el PSOE han presentado en el registro del Ayuntamiento un escrito en el que de conformidad con el Reglamento Orgánico del Pleno Municipal solicitan la convocatoria urgente de la junta de portavoces para tratar el asunto de la las infraestructuras de transporte de mercancías de Talavea de la Reina y alcanzar un acuerdo a fin de dar una respuesta unitaria a la administración regional y estatal antes de mediados de octubre, fecha en la que la Comisión Europea elegirá el corredor transeuropeo de transporte de mercancías.

Hay que señalar que aun cuando esta petición es conjunta e IU y el PSOE, ambas formaciones mantiene diferencias totalmente contrapuestas. En tanto IU defiende la inclusión de Talavera en el eje 16, socialdemócratas del PSOE se decantan por la existencia de una línea o eje que partiendo de Lisboa transporte las mercancías portuguesa por Extremadura, Talavera de la Reina, Madrid, Zaragoza y París. Éste es al que llaman el corredor natural de transporte de mercancías.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído