Zapatero rechaza que existan riesgos para el Estado autonómico si el diálogo «lima los excesos que a veces existen»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este miércoles que existan riesgos para el futuro del Estado autonómico si, «limando los excesos que a veces existen», se mantiene la capacidad de diálogo «y el entendimiento de lo que es una España constitucional profundamente descentralizada políticamente».

Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido al PNV sobre el futuro de la estructura del Estado y, aunque ha reconocido que quizá deberían abordar esta cuestión quienes serán los próximos dirigentes del país, ha realizado un balance positivo del Estado autonómico desde que se aprobó la Constitución.

Según ha recordado, éste es un asunto que ha sido polémico durante los últimos 30 años. «Siempre se ha venido hablando de los riesgos asociados al futuro del Estado autonómico, desde el primer momento, seguramente porque es una de las cuestiones de la Constitución que en su día fue más difícil de construir y refleja una tensión dialéctica que existe siempre entre las visiones de centro y las de las comunidades autónomas», ha apuntado.

Sin embargo, ha querido subrayar que, «a pesar de los riesgos que se dice que existen y los momentos de tensión», el Estado autonómico ha jugado durante estos años un papel «fundamental» y su balance es «positivo».

«Si se mantiene, limando los excesos que a veces existen, esa capacidad de diálogo y de entendimiento de lo que es una España constitucional profundamente descentralizada políticamente, no vislumbro riesgos para su futuro –ha insistido–. En todo caso, como siempre, está en manos de todos nosotros».

PNV: «MALOS TIEMPOS PARA EL AUTOGOBIERNO»

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha reconocido que su preocupación es «por lo que viene y lo que puedan hacer los de un lado y los del otro», ya que «parece indicar» que están intentado «aprovecharse» de la crisis económica para «recortar poderes». Como ejemplo ha puesto los debates sobre la devolución de competencias al Estado o la supresión de las diputaciones.

«Son malos tiempos para el autogobierno», ha insistido antes de recordar que también la reforma constitucional aprobada este mes para limitar el déficit de las instituciones públicas «constriñe fortísimamente» las competencias de las autonomías en materia financiera «sin haber hablado ni siquiera con ellas».

En este contexto, Zapatero ha pedido no adelantar acontecimientos y ha defendido que, en el actual proceso de globalización y «afirmación de una mayor Unión Europea», está por delante una llamada a la cooperación, que según ha subrayado no supone «restringir poderes ni autonómico ni centrales, sino que supone hacer más fuerte el principio de cooperación, lealtad y coordinación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído