20-N- El Comité Regional del PSM aprueba por unanimidad una lista de consenso con los nombres que Tomás Gómez defendía

El Comité Regional del PSM ha aprobado este jueves por unanimidad la lista a las elecciones del 20-N por la circunscripción de Madrid presentada en su Comisión Ejecutiva y que incluye en puestos altos a todos los nombres que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, había defendido, como Rafael Simancas, Delia Blanco, Lucila Corral y Juan Antonio Barrio de Penagos.

Así, la lista es encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido por Elena Valenciano y Valeriano Gómez. El puesto cuatro es para Cristina Narbona, el cinco para Rafael Simancas, el seis para Antonio Hernando y el siete para Delia Blanco.

En el ocho se encuentra José Enrique Serrano, seguido por Diego López Garrido, Angeles Alvarez, Juan Antonio Barrio de Penagos, Manuel de la Rocha, Lucila Corral, Pedro Sánchez y Sara Hernández. Enrique Cascallana será el candidato al Senado.

Minutos antes de conocerse los nombres de la lista, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que no conocía la lista en sus términos exactos, pero ha afirmado que se ha producido un proceso de diálogo entre Ferraz y Callao y que ha habido un clima de sintonía. También se ha precisado que de aquí a que el Federal apruebe la lista se puede introducir algún matiz.

LISTA DE «CONSENSO»

Por su parte, la portavoz adjunta en la Asamblea y miembro de la dirección regional, Maru Menéndez, ha destacado el «consenso» de esta lista poniendo como ejemplo la incorporación de Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista que, como ha recordado, es «la única corriente reconocida como tal en el PSOE». «Hemos manifestado nuestra sensibilidad a la petición que hizo la corriente Izquierda Socialista para que no desapareciera del ámbito institucional», ha explicado.

Menéndez ha afirmado que con esta lista, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, «se sale a dar la batalla de las ideas», con un modelo sustentado en «la defensa de la protección social, del Estado del bienestar, en la lucha contra el paro, en la defensa de los servicios públicos». De la mismo opinión ha sido Rafael Simancas, asegurando que ahora toca «ir al tajo» en apoyo de Rubalcaba.

BARRIO DE PENAGOS

El propio Barrio de Penagos ha señalado a Europa Press que su incorporación a la lista es «un signo muy importante respecto a la pluralidad del partido». «Tenemos que afrontar unas elecciones difíciles donde es muy importante que todas las sensibilidades estén presentes, que estemos unidos frente a la derecha. Creo que el gesto de la Ejecutiva al votar por unanimidad, de su secretario general que lo ha tomado como un asunto muy importante, y del Comité Regional, que lo ha aprobado por unanimidad con una sola abstención, me parece que es importante», ha añadido.

Barrio de Penagos ha afirmado además que también esto es «un signo de la sensibilidad de la Ejecutiva Federal a este tema» ya que «habría sido muy grave que la corriente se hubiera quedado sin representación». Ante el siguiente paso, la Comisión Federal de Listas, Penagos cree que no se producirá ningún veto en esta instancia ya que conoce «desde hace muchos años» a Rubalcaba y eso le resultaría «difícil pensarlo». Lo mismo ha dicho de José Blanco. «Además el respaldo casi unánime en el Comité Regional de Madrid haría bastante impensable eso», ha zanjado.

La presidenta del PSM, Delia Blanco, ha destacado por su parte que la lista, aprobada por unanimidad en la Ejecutiva y en el Comité Regional, son un «éxito» tras «el total acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista de Madrid y el Federal». Se trata de una lista paritaria, un modelo que espera que sea reproducido por otras federaciones.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído