El movimiento no tuvo ningún efecto en el voto de ocho de cada diez electores en las autonómicas, según el CIS

El movimiento de indignación ciudadana que nació el pasado 15 de mayo, a una semana de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, no tuvo ningún efecto en el voto de ocho de cada diez electores y en el resto influyó mayoritariamente para afianzar la posición que ya tenían, según se desprende del sondeo postelectoral de los comicios regionales realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las encuestas se realizaron en las 13 comunidades en las que se celebraron autonómicas en los dos meses posteriores a la cita con las urnas. En todas ellas se preguntó a los consultados si el 15-M o Democracia Real Ya había influido a la hora de decidir su sufragio y, de haber sido así, en qué sentido lo había hecho.

Alrededor del 80 por ciento de los encuestados admite que obvió las movilizaciones, un porcentaje que en el caso de Murcia llega al 89,7 por ciento mientras que en Baleares se sitúa en el 69,8 por ciento.

Los que confiesan que el movimiento les influyó «un poco» fluctúan en una horquilla entre el 11 por ciento de Navarra y el 9,7 de Madrid, en la parte más alta, frente al 3,5 de Murcia, el 4,5 de Asturias y el 4,8 de La Rioja, en la más baja.

La incidencia del 15M es considerada como «mucha» o «bastante» especialmente en Madrid (18,2% del total), Baleares (17,3%) y Canarias (15,7%), porcentajes que bajan hasta el 5,8 por ciento en Murcia y el 7,8 en Extremadura.

CIERTA INFLUENCIA

Entre quienes reconocen cierta influencia de Democracia Real Ya, la mayoría indica que fue para reafirmar el voto que ya tenía decidido antes del 15M; ese porcentaje llega al 57 por ciento en Navarra y Canarias y al 54,9 en Extremadura.

El segundo efecto más extendido fue el de animar a ir a votar cuando no se pensaba hacerlo, lo que le pasó al 19,9 por ciento en la Comunidad Valenciana y La Rioja. En algunos casos sirvió para no acudir a la cita con las urnas, como en Murcia (18,9%), Asturias y Aragón (17%).

Por último, hubo quien tuvo en cuenta al 15M en su decisión de votar en blanco o nulo, especialmente en Asturias (9%), Extremadura (8,8%) y Navarra y Canarias (8,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído