Belloch encabezará la lista al Senado por Zaragoza que compatibilizará con la Alcaldía de la capital aragonesa

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encabezará la lista del PSOE al Senado por Zaragoza, que compatibilizará con su cargo como alcalde de la capital aragonesa. El Comité Provincial del PSOE-Zaragoza ha aprobado esta tarde, por unanimidad, sus listas para las elecciones del próximo 20 de noviembre al Senado y al Congreso, lideradas por Belloch y Pilar Alegría, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha subrayado que la elección de Belloch responde a la voluntad de los militantes y a la manifestación de disponibilidad «de su parte» y ha considerado que la presencia del alcalde de Zaragoza en el Senado «podría ser buena para la ciudad y para el municipalismo».

Asimismo, Lambán ha detallado que el debate sobre si Belloch encabezaría o no la lista al Senado no se ha vinculado «a su permanencia o no en la Alcaldía». «El partido ha entendido que era positiva su presencia y eso hemos hecho» con el apoyo unánime del Comité,

El alcalde Juan Alberto Belloch ha precisado que «ningún responsable de mi partido me ha planteado» que abandone la Alcaldía al liderar la lista al Senado y ha aclarado que su «prioridad absoluta» es continuar en su puesto de alcalde de la ciudad, dado que «es compatible con el Senado en términos de trabajo y conveniente para defender los intereses de la ciudad y también de la provincia y para representar al municipalismo socialista».

En este mismo sentido, ha aseverado que «en absoluto se me ha pasado por la cabeza» dejar la Alcaldía y ha agregado que «tendrán que soportarme» durante cuatro años más. Sobre su nueva responsabilidad liderando la lista al Senado ha comentado que «trataré de hacer bien mi trabajo».

CANDIDATURAS «POTENTES»

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha calificado como «potentes» las candidaturas elaboradas para las dos cámaras, con «gente experimentada y de acreditada experiencia» y personas jóvenes, pero también «con experiencia de gobierno», como Pilar Alegría, diputada en el Congreso en esta legislatura, la hasta ahora senadora Susana Sumelzo, el diputado Jesús Membrado e Ignacio Magaña, miembro de una agrupación socialista de la ciudad de Zaragoza.

Ellos cuatro «es el límite que nos marcamos en nuestras perspectivas en el Congreso porque cinco es difícil que los obtengamos, pero cuatro es razonable que pueda ser» el resultado final, ha afirmado, para remarcar que en estas listas presentan a hombres y mujeres «capaces y comprometidos», uniendo «juventud y veteranía».

Lambán ha criticado, por otra parte, a los partidos de izquierdas de la Comunidad «que están dispuestos a renunciar a su identidad como proyecto para obtener una ventaja electoral» y ha destacado que el PSOE es un partido «con 125 años de historia, con un programa claro, con un liderazgo claro de Rubalcaba» y donde los candidatos se eligen teniendo en cuenta la opinión de sus militantes,

CAMBIO IMPORTANTE

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE zaragozano al Congreso de los Diputados, Pilar Alegría, ha explicado que para ella liderar esta lista «es un importante cambio» y ha agradecido «emocionada» el respaldo de sus compañeros. «Queda campaña y cuatro años para trabajar. Espero estar a la altura», ha dicho.

Alegría ha admitido que estos comicios «no se plantean fáciles para el PSOE», pero ha alegado que en sus 125 años de historia el partido se ha enfrentado a ocasiones «más y menos favorables». Así, ha asegurado que se presentan «con voluntad de ganar y de llegar a los ciudadanos».

CONGRESO Y SENADO

La lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza queda integrada por Pilar Alegría, Susana Sumelzo, Jesús Membrado, Ignacio Magaña, Marta Gimeno, Sergio Ortiz y María Isabel Cristobal Pérez, y como suplentes María Jesús Asensio, Isabel Blanco y Eduardo Lahoz.

La lista al Senado la encabezará Juan Alberto Belloch (con Trinitario Bartolomé García y Ana Cristina Casale como suplentes), seguido de Víctor Ruiz (y Pascual Garcés y Ana María Arellano como suplentes) y Pilar Lapuente (con Eduardo Arilla y Francisca Gregorio Villacampa como suplentes).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído