Rubalcaba sugiere centralizar la seguridad y ve un «dislate» más policía autonómica

El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló este sábado que centralizar la seguridad en el Estado «sería una vía a explorar muy inteligente», si acaso a cambio de ceder otras competencias a las comunidades autónomas, y calificó de «fantástico» que en España convivan dos cuerpos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Rubalcaba hizo estas consideraciones en el transcurso de un foro titulado «Gobernar el cambio global», organizado por el PSOE y en el que departió con el ex Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana.

En la primera parte de la conversación, que versó sobre temas de seguridad, el candidato socialista mencionó el ejemplo de Alemania, que tenía un cuerpo policial centralizado muy débil y, sin embargo, después del 11-S acordó con los länder que éstos recuperaran competencias en educación a cambio de centralizar la seguridad.

Según Rubalcaba, «en España es importante mantener los cuerpos policiales y de seguridad en manos del Estado», por lo que desautorizó al Gobierno autonómico madrileño criticando que «alguna comunidad de las que dicen que España se rompe y sin embargo quiere una policía propia». Para él, ahora que todo el mundo está centralizando la seguridad, crear más cuerpos autonómicos sería «un dislate».

Sobre este tema, también elogió la convivencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la que dijo que creía antes de entrar en el Ministerio del Interior y que ahora es parte de su Biblia. Para él, es «fantástico» que haya un cuerpo civil y otro militar, siempre y cuando estén coordinados y compartan sus bases de datos, algo que, aseguró, tuvo que arreglar al llegar a Interior.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído