Rubalcaba pierde a uno de cada cinco electores que respaldó a Zapatero hace cuatro años, y más de la mitad pasan a engrosar el saco de sufragios de los populares
El secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y el responsable de Organización, César Luena, remitieron ayer una carta a Alfredo Pérez Rubalcaba en la que le piden que intervenga para que sus candidatos no sean relegados en las listas del PSOE.
«Compartimos contigo, desde esta organización, que no hay que provocar choques generacionales, sino una mezcla inteligente de los mejores de cada generación. Sabemos que lo estás haciendo. Te pedimos el último impulso. Seguramente, a pesar de algunas presiones de dirigentes territoriales, el conjunto del Partido y sus Juventudes te lo agradeceremos. Y con nosotros, muchos ciudadanos».
Esta misiva se une a la protesta de un grupo de diputadas que la semana pasada expresaron su malestar por el hecho de que se las esté desplazando de las candidaturas socialistas del 20-M.
Como explica Fernando Garea en El País, la carta de los jóvenes del PSOE no menciona nombre alguno, pero fuentes de esa organización explican que, por ejemplo, les ha provocado malestar que Pedro Sánchez, joven diputado por Madrid, haya sido desplazado en la lista de la capital a un puesto en el que es difícil que salga, en favor de candidatos defendidos por el líder de Madrid, Tomás Gómez.
Sánchez ha sido desplazado al número 14, mientras que Juan Antonio Barrio de Penagos y Manuel de la Rocha, miembros de Izquierda Socialista, apoyados por Gómez, van en los números 11 y 12, con práctica seguridad de ir al Congreso.