AMP.- El PAR concurrirá con el PP y negociará con Rudi para conseguir como mínimo tres senadores

El Comité Nacional del Partido Aragonés (PAR), máximo órgano entre congresos, ha acordado este miércoles concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre en coalición con el Partido Popular (PP). Los aragonesistas negociarán desde este jueves con la esperanza de conseguir un mínimo de tres senadores, uno por cada provincia.

El Comité Nacional ha apoyado esta propuesta de la Comisión Ejecutiva por unanimidad, lo que «a nadie sorprende» porque «uno sabe el respaldo que tiene y por eso me da confianza mi partido para que siga avanzando». De hecho «nadie me ha dicho nada en contrario», ha asegurado el presidente del PAR, José Angel Biel.

La prioridad para el PAR es obtener representación en el Senado por ser la cámara de representación territorial, ha indicado Biel, quien ha reconocido que «sería bueno para la coalición que los dos partidos estuviéramos presentes en las dos cámaras en el puesto que sea». Se trata de tener «más peso en Madrid», ha aseverado.

El presidente del PAR, José Angel Biel, ha protagonizado esta tarde, en la Ciudad Escolar Pignatelli, la reunión del Comité Nacional en la que ha recibido el mandato para negociar. Biel se reunirá este jueves con la presidenta del Gobierno de Aragón y responsable de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, que celebran Pleno el jueves y el viernes.

Durante el proceso de negociación Biel y Rudi negociarán sobre el tipo de campaña y el lema, entre otros asuntos. Sobre los contenidos del programa electoral, José Angel Biel ha aludido al Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón firmado al alimón con Rudi y con el refrendo el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para formar –el verano pasado– la coalición parlamentaria que sustenta el Gobierno autónomo. «Vale para esta coalición», ha asegurado.

En el Acuerdo «se habla de infraestructuras, de derechos históricos, de bilateralidad, de la crisis», ha continuado Biel, quien ha insistido en que «si se ha firmado para el Gobierno –regional– vale para la candidatura al Congreso y el Senado porque lo refrendó Rajoy, que es candidato a la presidencia del Gobierno de España».

En cuanto a los mítines, «yo diré cosas que no se dirán en Andalucía, Valencia, Murcia ni Galicia» porque esta coalición es «una opción electoral distinta diferente a las que el PP va a presentar en el resto de España salvo en Navarra».

NOMBRES

Será el propio Biel quien dirija el proceso de selección de candidatos como presidente del Comité de Listas Electorales. «Ni hay ningún nombre ni ha preguntado nadie los nombres» en la reunión de hoy, ha dicho Biel, quien ha señalado que «en mi partido nos tienen aprecio» a los responsables de la elección de candidatos.

Elegir a los candidatos de uno y otro partido requiere «un diálogo previo», ya que «hay que tener en cuenta algunos condicionamientos», por ejemplo la aplicación de la Ley de Igualdad, que exige que todas las candidaturas guarden «ciertos equilibrios entre hombres y mujeres».

«Yo siempre tengo alguna idea en la cabeza», ha dicho José Angel Biel, quien ha comentado que «en Huesca puede hacerse de una manera, en Zaragoza de otra y en Teruel de otra», ya que «cuando se elabora una lista no resulta tan sencillo» entre otros motivos porque «puede darse el caso de que algunas personas tengan que dejar sus puestos».

«La coalición habrá que firmarla cuanto antes», ya que este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de elecciones y los plazos empiezan a correr. La coalición se deberá registrar ante la Junta Electoral en los primeros días de octubre. «El día 3 es una buena fecha», ha opinado José Angel Biel. Las listas se deberán presentar entre el 12 y el 17 de octubre.

El presidente del PAR ha recordado que aragonesistas y populares ya se coaligaron con motivo de las elecciones generales de 1996. El anexo al acuerdo de entonces «vale perfectamente» ahora, ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído