Uxue Barkos encabezará la lista al Congreso de la coalición Geroa Bai

Uxue Barkos encabezará la lista que Geroa Bai, nombre de la coalición integrada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, presentará al Congreso en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Barkos, actual portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona, ha sido diputada en el Congreso por Nafarroa Bai durante la legislatura que ahora termina.

Según ha informado en rueda de prensa, Aralar, que concurrirá a los comicios con Bildu, no les ha permitido utilizar en esta ocasión el nombre de Nafarroa Bai, lo que ha llevado a PNV, independientes y a Atarrabia Taldea a buscar una nueva denominación, Geroa Bai, traducido como ‘Sí al futuro’ en castellano.

Barkos ha confirmado que ella encabezará la lista al Congreso, pero ha matizado que no están cerradas todavía las listas y ha explicado que al Senado le falta una confirmación «oficial» para poder completar las planchas.

Uxue Barkos ha lamentado que Aralar, el partido que registró la marca de NaBai, no haya autorizado su uso y ha considerado que esta marcha «nos pertenecía a todos y creo que hubiéramos debido tener la oportunidad para haber concurrido con este nombre». «Pero no vamos a hacer causa de esta situación, la ciudadanía tiene problemas lo suficientemente importantes como para que no nos centremos en campañas estériles», ha dicho.

Así, la diputada ha explicado que la nueva coalición se ha decantado por la marca Geroa Bai y ha explicado que los integrantes de la nueva coalición creen que «debe tener continuidad aquel proyecto que el pasado 22 de mayo ofrecimos a la sociedad en Navarra como una alternativa a lo que en estos momentos Gobierno la Comunidad foral».

Uxue Barkos ha manifestado que «el objetivo claro es recabar los apoyos suficientes de hombres y mujeres de la Comunidad foral para llevar al grupo mixto del Congreso de los Diputados la voz de los navarros abertzales y vasquistas, progresistas y de izquierda, esa voz que durante ocho años ha tenido tanto que decir, que durante ocho años ha sido eficaz en la respuesta a muchos de los problemas que se han suscitado en Cortes para la sociedad, esa voz que ha sido capaz de poner nervioso a UPN como nadie».

La candidata ha explicado que concurre a las generales «con el equipo que pone encima de la mesa el PNV, un partido con trayectoria centenaria; con el empuje que le pone la formación local Atarrabia Taldea, de Villava, que explica las formas que queremos hacer en política, de abajo hacia arriba; y con la aportación de Zabaltzen, asociación sin vocación de ser partido político, que busca un punto de encuentro entre los ciudadanos no militantes y militantes de partido que comparten este proyecto». La toma de decisiones es paritaria.

Preguntada sobre cuáles son las diferencias entre Geroa Bai y Amaiur (Bildu-Aralar), Barkos ha dicho que ella «no hablaría de diferencias con los adversarios» y ha afirmado que «ésta no tiene que ser una campaña que ataque a los adversarios, ésta tiene que ser una campaña de propuestas en positivo, porque la sociedad tiene retos importantes como para que aprovechemos el tiempo».

Preguntada sobre la compatibilidad de su presencia en dos coaliciones como NaBai y Geroa Bai, Uxue Barkos ha dicho que «es completamente coherente» y ha dicho que «se puede representar a una coalición y a otra porque se puede representar un mismo proyecto».

Cuestionada sobre si mantendría su trabajo como concejal de NaBai y diputada de Geroa Bai, Barkos ha reconocido que anteriormente se había planteado optar sólo por una de las instituciones, pero ha apuntado que ahora «han cambiado las circunstancias y hay que trabajar con fuerzas redobladas». «Habrá que estructurar de alguna manera algunos de los trabajos si la sociedad navarra otorga la confianza a Geroa Bai», ha dicho.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído