Rubalcaba presenta su modelo de financiación sanitaria para rechazar copago y privatizaciones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará este sábado una propuesta de financiación del sistema sanitario en el marco de la Conferencia Política de la que saldrá el programa electoral del PSOE y que se prolongará hasta el domingo.

Rubalcaba, según han adelantado fuentes socialistas, presentará una propuesta «muy potente» para demostrar que es posible mantener las prestaciones del sistema sanitario y financiarlas adecuadamente, sin privatizaciones ni copago, y de este modo avisar al PP de que sus recortes no tienen excusa.

El aspirante socialista presentará su propuesta durante un foro específico sobre sanidad que se celebrará en el marco de la Conferencia. Tras la inauguración del viernes, este sábado por la mañana la conferencia empezará con la celebración de dos foros, el de financiación sanitaria y un segundo sobre reforma electoral. De este segundo informará después en rueda de prensa el diputado Daniel Fernández, encargado de la parte institucional de la ponencia.

A las 17.30 Rubalcaba participará en el tercer foro abierto, el de igualdad, donde charlará con un auditorio de mujeres. Allí estarán la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro y la directora de la campaña socialista, Elena Valenciano.

Rubalcaba será además el encargado de clausurar la cita el domingo, junto al presidente de la conferencia, el jefe del Ejecutivo andaluz y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán. La coordinadora de la ponencia marco es la exministra Cristina Narbona y el coordinador de la Conferencia, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López.

COMISIONES DE TRABAJO

El sábado por la tarde, de manera paralela al foro de igualdad, tendrán lugar cinco comisiones de trabajo a puerta cerrada, con los títulos «gobernar los cambios», «economía», «empleo», «igualdad» y «democracia». En las comisiones se debatirán las enmiendas presentadas a la ponencia marco, base a su vez del programa electoral. Las conclusiones de todas ellas se presentarán el domingo, antes de la clausura a cargo de Rubalcaba.

En concreto, la comisión ‘Gobernar los cambios’ está presidida por el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, y tendrá como vicepresidentas a María González, secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, y Delia Blanco, presidenta del PSM. Cuenta como ponentes con la ex ministra Cristina Narbona y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Enrique Guerrero.

La candidata del PSOE por Cantabria Puerto Gallego preside la comisión de trabajo sobre ‘Economía’, que cuenta como vicepresidentes con el candidato del PSC por Barcelona, Joan Rangel, y con el ‘número uno’ por Huelva, Javier Barrero. La cabeza de lista por Valencia y secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, los diputados Juan Moscoso, Pedro Sánchez y Hugo Morán y el secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, son los ponentes.

La comisión de ‘Empleo’ está presidida por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y contará como vicepresidentas con la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, y la cabeza de lista por Zaragoza, Pilar Alegría. Los ponentes serán el ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, la candidata al Senado por Pontevedra, la viguesa Angeles Marra, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, el diputado César Luena y la ‘número dos’ por Jaén y exconsejera de la Junta andaluza Concha Gutiérrez.

La de ‘Igualdad’ está presidida por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y contará como vicepresidentes con el candidato al Congreso en la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, y el de Baleares, Pablo Martín. Participan como ponentes el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, la diputada Marisol Pérez y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Por último, la comisión de ‘Democracia’ estará presidida por el coordinador general del comité electoral del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que estará acompañado por el secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, Pedro Muñoz, y por la diputada Guadalupe Martín, como vicepresidentes. Esta comisión, que tiene en su discurso alguna de las demandas del movimiento 15-M, contará con la participación del diputado del PSC Daniel Fernández, del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los diputados Rafael Simancas, José María Benegas y Pilar Grande.

3.000 ENMIENDAS Y 9.000 APORTACIONES

El documento marco de la ponencia ha recibido 2.992 enmiendas –que han quedado en 2.332 una vez eliminadas las reiterativas– la mayor parte de ellas a la parte económica (721). Además, a través de Internet el PSOE ha recibido otras 5.000 aportaciones de militantes socialistas y 4.000 de no militantes.

La Conferencia contará con 1.100 participantes, de los que 300 no serán militantes del PSOE, sino representantes de colectivos de la sociedad civil. Además, habrá unos 1.500 invitados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído