Narbona dice que Rubalcaba hubiera aprobado un cambio en la fiscalidad para «no congelar o bajar las pensiones»

La exministra y actual embajadora de España ante la OCDE, Cristina Narbona, ha señalado este lunes que el candidato socialista para la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hubiera aprobado un cambio en la fiscalidad para «no congelar o bajar las pensiones» si fuera presidente del Ejecutivo.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Narbona ha subrayado la necesidad de tener una «distribución mucho mas equitativa de la riqueza y de la renta» como medida para «hacer frente a la situación actual».

«El impuesto de patrimonio supone una cuantía que hubiera permitido no llevar a cabo esa medida, es lo que se está haciendo en otros países, tanto los países con gobiernos de izquierdas como de derechas», ha asegurado.

Sobre los recortes sociales, Narbona ha afirmado que los ciudadanos «no deben afrontarlos» y ha planteado alternativas como subir los impuestos sobre el tabaco o el alcohol para llevar a cabo «nuevos planes de ahorro y de mejora en la eficacia de la gestión pública».

QUITAR DESGRAVACIONES FISCALES A LOS COLEGIOS PRIVADOS

«En el caso de la educación en Madrid se puede suplir esas carencias y esos recortes quitando las desgravaciones fiscales en los colegios privados. Con ellos, se pueden cubrir el coste de los recortes», ha añadido.

Al ser preguntada sobre su valoración de la Conferencia Política de su partido, celebrado este fin de semana, la exministra ha manifestado que «los españoles tienen que conocer cómo se van a financiar las propuestas». «Eso es lo que está diciendo el candidato Rubalcaba», ha apostillado.

Por otra parte, Narbona ha defendido la posibilidad de tener un Gobierno paritario ya que en nuestro país «hay mujeres con la capacidad de ocupar los mismos puestos con los mismos resultados que los hombres». «Es un activo y hay que contar plenamente tanto con las mujeres como con los hombres», ha insistido.

«PP GOBIERNA ALGUNAS DE LAS COMUNIDADES MAS ENDEUDADAS»

La exministra ha declarado que «hay muchas formas de combatir el déficit» y que los ciudadanos tienen que elegir el 20 de noviembre entre las dos alternativas. «No es lo mismo un ajuste reduciendo el gasto en sanidad o en educación que buscar mas eficiencia en el gasto», ha opinado en otra entrevista concedida a Radio Nacional recogida por Europa Press.

«El Partido Popular habla de combatir el déficit pero algunas de las comunidades más endeudadas están gobernadas por ellos», ha criticado.

Para ello, Narbona ha propuesto ir al límite en la «utilización de la fiscalidad» para poder salir de la crisis económica. «Hay posibilidad para salir de la crisis pero ésta pasa por fortalecer las instituciones europeas. España ahora está en mejores condiciones para pedir la emisión de eurobonos gracias a las políticas de estabilidad económica», ha recalcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído