Rajoy renueva el 25% de los cabezas de lista del PP

Más del 25% de los cabezas de lista que el Partido Popular presentará al Congreso en las elecciones generales del 20 de noviembre serán nuevos, lo que supone cambiar una cuarta parte de los primeros puestos.

La renovación afecta a aproximadamente una quincena de los 51 aspirantes que liderarán las listas del PP a la Cámara Baja, según confirmaron a Servimedia fuentes de esta formación política.

Está previsto que el Comité Electoral Nacional se reúna este miércoles para aprobar los nombres de los 51 cabezas de lista al Congreso de los Diputados, al frente de los cuales se sitúa Mariano Rajoy por la circunscripción de Madrid como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Precisamente, el PP quiere tener ratificados a los cabezas de lista para que el jueves puedan compartir un acto con Mariano Rajoy durante la Convención Nacional que los populares van a celebrar en Málaga del 6 al 8 de octubre.

Entre los principales cambios destacan las bajas de Soledad Becerril como ‘número uno’ por Sevilla, Luisa Fernanda Rudi por Zaragoza, Ángel Acebes por Ávila, Jesús Merino por Segovia, José Ignacio Echániz por Guadalajara, Dolors Nadal por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho por Gerona, Juan Costa por Castellón, Ignacio Astarloa por Vizcaya, Gabino de Lorenzo por Asturias, María Salom por Baleares, Francisco González por Ceuta y Mariano Gallego por Badajoz.

Varios de ellos no repetirán como cabezas de lista del PP al dejar la política, como sucede con Becerril, Acebes, Merino, Nadal y Costa. Por su parte, el extremeño Mariano Gallego hace meses que anunció que no volvería al Congreso para centrarse en la gestión de su pueblo como alcalde de Don Benito.

Los demás no serán de nuevo diputados por incompatibilidad con sus responsabilidades actuales: Rudi como presidenta de Aragón, Echániz como consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Sánchez Camacho como presidenta del PP de Cataluña, De Lorenzo en Asturias, Salom como presidenta del Consell de Mallorca, y González al frente de la Fundación Ceuta 2015.

De los que fueron cabezas de lista en 2008 y que no repetirán ahora en el puesto, sólo hay uno con opciones reales de ser diputado en la próxima legislatura. Se trata del exsecretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, que fue el único diputado electo por Vizcaya hace casi cuatro años.

Ahora, ocupará un puesto de salida en la lista por Madrid después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le haya convencido para seguir en activo, ya que estaba pensando seguir los pasos de otros compañeros como Ángel Acebes y abandonar la política.

Además, las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que el Comité Electoral Nacional podría cambiar a alguno de los cabezas de lista por Jaen (Gabino Puche), Las Palmas (Carmen Guerra) y Valladolid (Miguel Ángel Cortés). De confirmarse, la renovación de los ‘número uno’ al Congreso podría superar incluso el 30% en el Partido Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído