Rubalcaba dice que «subir impuestos de tabaco y alcohol es un ejercicio de justicia»

Rubalcaba dice que "subir impuestos de tabaco y alcohol es un ejercicio de justicia"
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario hoy de subir los impuestos del tabaco y del alcohol para hacer frente al déficit de la sanidad española, en un ejercicio de «justicia redistributiva».

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación durante una visita a la Plataforma Logística de Zaragoza en la que ha recorrido las naves de distribución de las empresas Decathlon e Imaginarium.

Rubalcaba, que participará esta tarde en un acto público con militantes y simpatizantes, ha reconocido que la sanidad española tiene un déficit de 2.000 millones de euros y que para pagarlo hay que «pedir un esfuerzo a determinados sectores», en referencia a quienes fuman y beben.

Además, ha dicho que hay que tener en cuenta que los impuestos al alcohol y el tabaco son muy bajos en España, subrayando que «lo que no voy a hacer es prometer y prometer rebajas fiscales» sin informar de dónde pueden obtenerse los recursos necesarios para hacer frente a dicho déficit.

La deuda de la Sanidad, a su juicio, hay que pagarla «lo más rápidamente posible», y la fórmula ahora es «incrementar los ingresos», puesto que ya se han hecho bastantes «ahorros».

En este sentido, ha dicho que hay dos posibilidades para asumir este déficit, uno es «cerrar quirófanos» y el otro es pedir este «esfuerzo» a determinados sectores.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado «partidario decidido» de combatir el déficit público español, pero también ha dicho que «el ritmo hay que medirlo», porque en caso contrario se puede acabar «asfixiando» el crecimiento.

Ha apuntado que es necesario pensar en países como, por ejemplo, Alemania, que tienen «capacidad de crecer y tirar de la economía europea» y que ahora se le debe pedir que «reflexione» sobre si no sería «bueno» que se convirtiera en la locomotora de Europa.

Por eso, ha insistido en que además de reducir el déficit y mantener la consolidación fiscal, hay que pensar en los «ritmos» con los que pensar en este objetivo.

El candidato socialista ha apuntado, además, que el PSOE representa «el cambio» en tanto en cuanto defiende una sociedad, la del conocimiento, que no crece porque tenga más capital o materias primas, sino porque tiene más formación y más innovación.

Por eso el empleo, la igualdad y el cambio son los ejes de su programa, ha recalcado.

Pérez Rubalcaba ha manifestado, además, que siempre ha pensado que España es «un gran país» y que va a salir adelante, gracias en parte a empresarios como los que hacen posible las empresas que hoy ha visitado, que le «echan imaginación y tienen capacidad para innovar y crear».

Imaginarium, por ejemplo, está presente en veinticinco países y representa «bastante bien» el modelo de las empresas que «crean, innovan y cambian para competir», y ese es el modelo para el conjunto de España donde el cambio, según Rubalcaba, «nunca más será bajando salarios sino apostando por hacer mejores cosas y mejores productos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído