El exministro de Economía socialista Carlos Solchaga presentó hoy en el Fórum Europa al que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y le elogió por haber logrado llegar a los más altos cargos en su comunidad autónoma y en el Gobierno español sin caer «en el radicalismo de izquierda ni en el independentismo».
En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Solchaga describió a Montilla como «un hombre de pocas palabras, taciturno y cuyos silencios han sido proverbiales, por embarazosos» para los que le escuchaban.
Le atribuyó, además, las cualidades de ser «un hombre modesto, que no presume de sus éxitos y tiene un agudo sentido del ridículo, tres atributos que no suelen ser corrientes en los políticos de nuestro tiempo».
Relató a continuación su curriculum, concluyendo que el expresidente catalán ha tenido una importante carrera política, cuyos «méritos son superiores a la media». Aseveró que estos logros son mucho más difíciles cuando se proviene de «una familia muy modesta» y cuando se aspira a la mayor magistratura de Cataluña no habiendo nacido allí.
Sin embargo, manifestó, hizo las dos cosas «sin traicionarse a sí mismo», sin caer en radicalismos de izquierda ni en posiciones independentistas.
Solchaga acabó su intervención anunciando que el discurso de Montilla tendrá que explicitar posiciones respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto; el cambio de gobierno en Cataluña, aún reciente, y la profunda, grave y prolongada crisis económica y financiera.