Asociación Pro Derechos Humanos andaluza lamenta la decisión del Gobierno y ve «inadmisible» la excusa del paro

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamenta la decisión del Gobierno de adherir la base de Rota (Cádiz) al Escudo Antimisiles de la OTAN y considera «inadmisible» que se utilice como excusa la situación de paro y precariedad laboral de miles de gaditanos para sumarse a la escalada armamentista.

«El deterioro laboral y social que desde años se viene produciendo en Andalucía, y en concreto en la Bahía de Cádiz, exige otras medidas de reactivación del empleo que sean capaces de levantar las bolsas crecientes de pobreza y marginación en esta provincia», ha reclamado la Asociación en una nota.

Ante esta excusa de impacto socioeconómico utilizada por el Gobierno, la Apdha considera que es «más que dudoso que realmente se generen tales empleos o que sean sostenibles en el tiempo». Pero sobre todo, desde el punto de vista ético y moral, resulta «más que cuestionable una decisión que pone nuestro país a la cabeza del rearme a escala mundial».

Por el contrario, la Adpha apuesta por caminar hacia una seguridad compartida que permitiera la eliminación y destrucción ecológica de las armas de destrucción masiva atómicas, biológicas o químicas (ABQ). Desde el punto de vista de la defensa de los Derechos Humanos es «una vergüenza» que se destinen todos esos recursos económicos y tecnológicos para preparar la guerra, en vez de destinarlo a los Objetivos del Milenio, entre ellos acabar con el hambre y la pobreza de cientos de millones de personas en el mundo.

«Es un importante paso atrás, dando un salto en la carrera armamentista en vez de en la carrera hacia el desarme», ha lamentado, al tiempo que recuerda que «además viola una vez más lo que decidió el pueblo español en referéndum en 1986 e incluso el Tratado Bilateral con Estados Unidos».

Por otro lado, considera que «no tiene lógica que un acuerdo de esta importancia se realice con un gobierno en funciones y con las Cortes disueltas, impidiendo el debate político y acentuando una vez más las críticas que llevamos tiempo haciendo en relación a nuestra calidad y transparencia democrática».

Por último, la Apdha cree que, frente a esta escalada, para reducir el gasto y el déficit sería «imprescindible» un recorte de gastos militares y no, como está sucediendo con consecuencias dramáticas para millones de personas, un recorte de los gastos sociales.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído