Blanco quiere descubrir «quién se ha inventado las cosas que publica la prensa»

– El ministro de Fomento pide al PP que pregunte a Núñez Feijóo por las subvenciones que Galicia dio al empresario que le acusa

MADRID, 06 (OTR/PRESS)

José Blanco ha hablado por primera vez sobre los supuestos sobornos que habría recibido para favorecer a una empresa. Lo ha negado todo: «Es una auténtica falsedad», y se ha mostrado dispuesto a averiguar «quién se ha inventado las cosas que publica la prensa». Para Blanco, el que debería responder por las ayudas que recibió una compañía del empresario Jorge Dorribo es el presidente de la Xunta de Galicia, el popular, Alberto Núñez Feijóo, porque sólo Galicia ha otorgado fondos a la empresa. A la vez, tanto el ministro de Fomento como su primo político Manuel Bran, a quien también se ha acusado, han iniciado acciones legales y han pedido que se levante el secreto de sumario del caso ‘Campeón’.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado este jueves que las acusaciones que le implican en la operación ‘Campeón’ son falsas. Según las informaciones que han aparecido en el diario ‘El Mundo’, el empresario Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al portavoz del Gobierno a través de su primo político Manuel Bran a cambio de ayudas públicas.

«Quiero subrayar que lo que se ha conocido estos días es una auténtica falsedad. Yo soy el que tiene más interés en que rápidamente se conozca la verdad», ha declarado a la prensa desde Luxemburgo el ministro de Fomento, donde asiste a una reunión de ministros de Transporte de la Unión Europea.

Pero no ha contestado a nada más. Los periodistas le han preguntado sobre si ha valorado dimitir, tal como reclama la oposición y como han hecho otros dos supuestos implicados en la trama, uno de ellos un diputado autonómico del PP. Tampoco ha explicado cuál fue el contenido de la conversación que mantuvo en una gasolinera con el empresario gallego acusado de pagar comisiones ilegales, y que habría acusado a su vez a Blanco.

Y el ministro de Fomento ha pasado al contraataque. José Blanco se ha mostrado «sorprendido» de que el Partido Popular reclame su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre si está relacionado con el cobro de comisiones, cuando no ha pedido también la del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, «máximo responsable» del Gobierno autonómico, que sí concedió ayudas a la empresa investigada, al contrario que la Administración central.

«Me parece sorprendente y paradójico», ha explicado, para subrayar que el Gobierno central «ha denegado todas las subvenciones» solicitadas por la empresa, porque «el gobierno gallego es el que ha concedido ayudas a esa empresa que se está investigando».

Pero tanto José Blanco como su primo político han pasado también al ataque en los tribunales. Así, el representante legal de Blanco ha presentado ante el juez que instruye la ‘operación Campeón’ un escrito en el que pide conocer la declaración judicial atribuida al empresario Jorge Dorribo. En esa declaración, según las informaciones publicadas, habría acusado a Blanco de recibir comisiones ilegales. De esta forma, solicita levantar parcialmente el secreto de sumario.

Con esta medida, Blanco quiere comprobar que haya sido el propio empresario lucense, y no otra fuente, quien lo ha vinculado con el cobro de comisiones ilegales a cambio de ayudas públicas.

DOS DIMITIDOS

Además de a Blanco, lo publicado en ‘El Mundo’ acusa también a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG) del cobro de comisiones irregulares a cambio de su mediación para acceder a subvenciones y agilizar trámites de departamentos públicos. Tanto Cobián como Blanco, que fue consejero de Industria con el bipartito de PSdeG y BNG, han presentado su dimisión.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Fomento ha explicado que la intención del político socialista es acreditar «quién se ha inventado las cosas que publica la prensa». También informa de que el ministro de Fomento se enfrenta a una «notable indefensión», y así lo ha comunicado a juez, porque no puede acceder «al contenido auténtico» de la declaración de Dorribo para «la defensa de sus derechos».

«José Blanco jamás recibió ni un euro del dinero que estas empresas o sus gestores habrían supuestamente recibido el imputado», añade el comunicado del Ministerio de Fomento.

Por tanto, su defensa pide levantar el secreto de sumario parcialmente, para lo que alega que ello «no causaría perjuicio alguno», al menos para entregar el testimonio de la declaración de Dorribo. Además, recuerda que su contenido «ya ha sido ampliamente divulgado en los medios», por lo que no tendría sentido no revelar lo que contiene.

Y el primo político del ministro de Fomento, Manuel Bran, al que Dorribo ha acusado de actuar como supuesto intermediario para el cobro de comisiones, también ha acudido a los juzgados. Su abogado ha explicado a los medios de comunicación que su intención es «clarificar la relación» de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran, que sería la que pagaba en efectivo y a través de facturas infladas las comisiones, con los Laboratorios Nupel, empresa de Dorribo.

Para demostrar su inocencia, ha presentado «distintos documentos justificativos de los presupuestos, albaranes y encargos, que se han hecho directamente» por la empresa farmacéutica de la que es propietario Dorribo. El abogado de Bran ha afirmado que esa documentación acredita que el volumen de negocio directo por la empresa del primo a Blanco a Nupel es e 35.000 euros, una cantidad muy inferior a los 400.000 euros que Dorribo aseguró que entregó a José Blanco a cambio de un trato de favor.

El letrado ha afirmado además que es «totalmente falso» que existan pagos irregulares. «La facturación que ha tenido mi cliente en el año y poco de relación con Laboratorios Nupel no alcanza los 35.000 euros», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído