Convención PP. Los barones expresan a Rajoy preocupación por falta de cuentas para 2012 y alertan de riegos

Los barones territoriales del Partido Popular expresaron este viernes a Mariano Rajoy su extrema preocupación por la falta de unas previsiones económicas para el año 2012 por parte del Estado y advirtieron a su candidato a la Presidencia del Gobierno de las consecuencias que puede implicar.

Rajoy se reunió con los presidentes autonómicos del PP y con los presidentes regionales del partido al término de la segunda jornada de la Convención Nacional que los populares están celebrando este fin de semana en Málaga.

Varios de los presentes trasladaron a Rajoy los problemas que están encontrando para confeccionar sus cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, dado que el Gobierno central no ha presentado ni siquiera unas previsiones financieras para el próximo año.

Según informaron al término del encuentro algunos de los asistentes, Rajoy escuchó a puerta cerrada la misma queja que minutos antes había expuesto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su discurso público en el Plenario de la Convención.

Herrera criticó ahí que el Gobierno está incumpliendo su «obligación» al no haber presentado en el Consejo de Ministros unas previsiones económicas para el próximo año y al no haber aprobado ya un decreto de prórroga de los Presupuestos Generales, cosa que el propio Ejecutivo explicó hace dos semanas que no es posible hacer desde el punto de vista legal porque los Presupuestos se prorrogan automáticamente el 31 de diciembre si no se aprueban otros nuevos.

En la reunión con Rajoy, los barones territoriales del PP emplazaron a su líder a buscar una solución y le advirtieron de las consecuencias que tiene para los propios gobiernos autonómicos, dado que tampoco van a poder elaborar sus presupuestos con una base de rigor.

Explicaron que el problema radica no sólo en las dificultades para cumplir el techo de gasto fijado para 2012 sin unas previsiones económicas fiables, sino incluso en la imposibilidad de conocer el suelo de ingresos con el que pueden contar.

Rajoy recibió con preocupación el problema que tienen ahora sus presidentes autonómicos, que le alertaban a él dado que si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y llega a La Moncloa se encontrará con este problema nada más tomar posesión.

El líder del PP no dio ninguna respuesta a sus propios compañeros, al carecer de los datos que ellos necesitan y se limitó a escuchar las peticiones de sus barones. Precisamente, desde la dirección nacional llevan varias semanas criticando esta misma cuestión al Gobierno de Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído