PP reclama una regeneración democrática para que se cumplan los mandatos del Congreso y que el TC sea independiente

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este viernes una regeneración democrática para evitar que se incumplan los mandatos del Parlamento. Así, ha señalado que «no es de recibo» que los socialistas «se hayan pasado por el forro los mandatos constantes del Congreso de los Diputados».

En este sentido, ha apuntado, durante su intervención en la Convención Nacional del PP que se está celebrando en Málaga, que «no es de recibo» que pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos tengan que pagar el IVA de las facturas que aún no han cobrado. Según Sáenz de Santamaría, la ley al respecto que el PP llevó al Congreso «y logró que fuera tomada en consideración lleve 40 prórrogas seguidas».

Es más, ha continuado, «y habiéndose aprobado en la Unión Europea que era lo mejor para pymes y autónomos el Gobierno haya dicho que no había dinero y que se falte al respeto y a la inteligencia de los españoles». Por ello, ha apostado por «reforzar el principio de que los mandatos del Parlamento están para que se cumplan».

En esta legislatura, según la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, «se ha vivido algo que no se había vivido nunca, la doctrina del veto». «Si no puedo ganarles, porque el Gobierno perdía votaciones en el Congreso, me niego al debate y cierro el debate», ha criticado, y ha recordado que en 80 ocasiones «se ha impedido discutir propuestas para crear empleo, para ayudar a pymes y a autónomos, para mejorar la educación y en todas ellas el PSOE ha dicho no al debate».

Ha recordado que con el expresidente del Ejecutivo, Felipe González, ese «veto» se realizó en ocho ocasiones mientras que con José María Aznar en el Gobierno no se produjo ninguno, por lo que se ha preguntado «quién tiene miedo al debate». «Necesitamos gobiernos que cumplan, que sean eficaces y eficientes y que respeten la separación de poderes», ha insistido.

LIMITACION DE MANDATOS Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido también al debate abierto sobre la limitación del mandato de los gobernantes y ha dicho que dicha limitación «obliga a la renovación del proyecto». «El poder no es un instrumento que se da para que el gobernante haga lo que quiera, el poder es un mandato, un encargo, y tiene sus límites y hay que dar cuenta de él», ha sostenido.

A su juicio, algunos dirigentes, cuando pasa el tiempo, «piensan que el poder viene dado y se aíslan y limitar los mandatos es evitar a esos gobernantes que se alejan del pueblo y dejan de atender los problemas».

Las instituciones en España, según la ‘popular’, tienen «muchos problemas», de hecho, ha señalado que «han vivido ocho años de sobresaltos». Entre ellas ha citado el Tribunal Constitucional, «garante de la Constitución y de los derechos de todos». «Si esa institución falla, dónde está la protección de la Constitución misma», se ha preguntado la portavoz del PP.

Ha afirmado que el TC debe recuperar el respeto a la profesionalidad de los jueces y los magistrados «para devolver la seguridad jurídica a los ciudadanos». Por ello, ha abogado por dar a jueces y tribunales los medios que necesiten y ha apostado por «menos y mejores leyes». «Probablemente baste con que cada ley pueda decir las leyes anteriores que deroga y habrá que hacer que los plazos se cumplan, que los jueces juzguen y logren ejecutar lo juzgado», ha apostillado.

En esta última legislatura se ha vivido una «crisis institucional en toda regla» y ha puntualizado que una de las tareas de los ‘populares’ si acceden al Gobierno central es «hacer que los ciudadanos empiecen a confiar y que las instituciones recuperen su crédito». A su juicio, España necesita seguridad «en todos los ámbitos» como el empleo, las pensiones pero también en casas, calles y pueblos.

ETA

Se ha referido a casos «sangrantes» como Faisán, donde la justicia «llegará hasta el final y confío en que desde la política también debemos llegar hasta el final y que quien llamó a ETA para que no cruzaran las fronteras tiene que estar en la cárcel».

Igualmente ha aludido a la operación ‘Galgo’ que ha afectado a la atleta Marta Domínguez y ha dicho al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que debe «dedicarse menos al doberman y a dar más explicaciones del caso galgo porque se ha equivocado de perro».

Sáenz de Santamaría ha considerado, por último, que ETA «sólo puede acabarse con la disolución sin condiciones» y ha precisado que «cualquier otra fórmula es legitimar el terrorismo». «Así no se debe escribir el final de ETA, debemos ser los demócratas, reconociendo siempre la memoria de las víctimas».

«Vamos a ganar esta batalla, ETA sabe que está siendo derrotada y por eso quiere ser protagonista de su final que espero que esté muy próximo y ese final lo tenemos que escribir los demócratas», ha incidido.

REGENERACION INSTITUCIONAL

Por último, ha solicitado una «regeneración institucional» y ha precisado que una «gran responsabilidad es que nuestro comportamiento sea ejemplar». «No conozco mejor forma que restablecer que dar ejemplo continuo, todos los días, de responsabilidad y ejemplaridad, en la vida pública y en la privada».

En los mismos términos se ha pronunciado la diputada por Cádiz y número uno al Congreso por esta provincia, Teófila Martínez, quien ha sostenido que se debe «revertir» la opinión que los ciudadanos tienen de los políticos. «Siendo una alcaldesa de Cádiz y del PP, y con una Diputación socialista y un Gobierno socialista creedme que sé perfectamente cuál es el uso partidista y torticero», ha manifestado, recordando que a un cargo público «siempre le es exigible austeridad, transparencia y ejemplaridad».

«La sociedad está necesitada de referentes éticos y morales y el PSOE llegó con Zapatero levantando la ceja y se va agachando la cabeza, fue un reclamo publicitario primero y después lo esconden como el hijo torpe cuando viene la familia de visita», ha dicho, y ha criticado que los socialistas hayan «utilizado las instituciones durante años como si fuera todo suyo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído