Rubalcaba quiere que Silva «esté» en el Congreso porque «las mujeres en el poder dan más poder a las mujeres»

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que quiere a «las mujeres en el poder para que den más poder a las mujeres» –después de que 19 cabezas de lista femeninas hayan sido ratificadas por el Comité Federal del PSOE–.

«Y por eso está muy bien Carmela –Silva– que estés», de esta forma directa ha mostrado su deseo para que la teniente alcalde de Vigo tome posesión de su acta en el Congreso, y para que le acompañe en su núcleo duro de colaboradores en Madrid.

«Que estés, ¿sabes, no?», ha insistido Rubalcaba respecto a la posibilidad de que Carmela Silva pueda elegir quedarse en el Ayuntamiento de Vigo en vez de ir al Congreso –tras acordarse en el Comité Federal que los electos al Congreso y Senado «deberán cumplir las normativas federal, autonómica y provincial» sobre incompatibilidades–. Esto lo ha remachado con una sonrisa en la boca diciendo: «Voy a dejarlo, que me mira mal Abel», en alusión al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, quien defiende que Silva pueda compatibilizar puestos.

Y es que Rubalcaba se ha referido a la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres para evitar que el sexo femenino cobre hasta un 30 por ciento menos que los varones, al tiempo que ha valorado la paridad en los cabezas de lista gallegos al Congreso. «Por eso es tan importante para mí que haya cabezas de lista mujeres, porque yo no las quiero a mi lado, las quiero en mi sitio», ha subrayado.

En este momento se ha dirigido a la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, para decirle de forma expresa: «Me gusta mucho que vayas de número uno por Ourense», precisamente en un acto en el que ha estado presente la exministra Elena Salgado que aspiraba a este lugar y que irá en el número dos.

Para la exministra ourensana también ha tenido mención expresa Rubalcaba porque: «Elena me está mirando… No sabéis cómo mira Espinosa», y «cuando no le gusta lo que dices, cómo mira», ha dicho bromeando.

De hecho, uno de los momento curiosos en el mitin se ha producido cuando a la llegada de Rubalcaba al recinto de Expourense se ha acercado a darle la mano al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien le ha recibido con rostro serio –ya que defendía la inclusión como cabeza de lista de Espinosa– aunque después le ha dedicado una amplia sonrisa.

«Fran y Pepe son mis colegas de Gobierno», ha apuntado Rubalcaba sobre los otros dos cabeza de lista al Congreso por las provincias de A Coruña y Lugo, Francisco Caamaño y José Blanco.

APOYO DE VAZQUEZ

En el acto también ha estado presente el secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, quien ha apoyado en su intervención al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para ganar las elecciones, el día después de que las listas propuestas desde Galicia fuesen ratificadas por el Comité Federal, aunque con el cambio propugnado desde Ferraz para que el exalcalde de A Coruña, Javier Losada, fuese de número uno al Senado por esta provincia, mientras Paloma Rodríguez pasa a ocupar el tercer puesto al Congreso.

Y es que el sábado, Vázquez valoró que Rubalcaba «asumiese la propuesta gallega» de incompatibilidad de cargos, al apostar el candidato socialista por seguir la máxima de «un político, un sueldo», una cuestión en la que se han escudado desde el PP de Vigo para defender que Carmela Silva pueda mantenerse en el Ayuntamiento de Vigo y poder acceder al Congreso, ya que solo percibe un salario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído