PP: Rubalcaba lleva a Blanco en las listas porque sabe dónde están los 400.000 euros

– El PSOE destaca que «no» es «razonable» que se «siembre la duda» sobre Blanco «sin que haya un mínimo indicio»

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Después de que el empresario José Dorribo declarara que había entregado 400.000 euros al ministro de Fomento, José Blanco, a cambio de ayudas públicas y gestiones, la denominada ‘Operación Campeón’ se está convirtiendo, entre otros temas, en uno de los asuntos claves de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre. Según ha opinado el PP, si el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva en las listas a Blanco, es porque él también «sabe los destinos finales» de esos 400.000 euros. Sin embargo, el PSOE cree que «no» es «razonable» que se «siembre la duda» sobre el ministro «sin que haya un mínimo indicio».

El PP, en boca de su secretario nacional de Comunicación, Carlos Floriano, ha destacado la «extrañeza» del caso y ha insistido en que las dos «únicas» posibilidades que existen es que el jefe de Fomento renuncie a su cargo o que Rubalcaba no lo lleve en las listas socialistas. Si no, según ha recalcado, el candidato del PSOE «tiene también algo que ocultar o sabe también los destinos finales de esos 400.000 euros».

El secretario ‘popular’, en una entrevista en Onda Madrid, ha exigido a Blanco que presente su dimisión tal y como él mismo pidió cuando «un presunto delincuente, que había dicho una cosa y luego la contraria -refiriéndose al sastre José Tomás de la ‘Operación Gürtel’- dijo que se dedicaba a confeccionar trajes» para el ya expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Sin embargo, desde las filas socialistas se sigue defendiendo la inocencia del ministro de Fomento, que el pasado jueves ya presentó acciones civiles y penales contra Dorribo después de que éste lo acusara de corrupción.

EL PSOE DEFIENDE LA HONESTIDAD DE BLANCO

Entre los dirigentes del PSOE que han pedido que se «respete» la presunción de inocencia de Blanco destaca el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha insistido en que «no» es «razonable» que se «siembre la duda» sobre el dirigente socialista.

Asimismo, Vara ha insistido en que «debe respetarse» la presunción de inocencia del ministro «como mínimo» hasta que haya indicios, al tiempo que ha subrayado que cree en la honestidad del titular de Fomento.

En cuanto a las peticiones del PP de que Blanco comparezca en el Congreso de los Diputados, el también expresidente extremeño ha afirmado que «explicaciones hay que darlas todas», pero «no se puede dar carta de naturaleza» o «poner sobra de duda» porque los políticos «no» deben tener «más derechos que nadie», pero «tampoco menos».

Para Rubalcaba, las acusaciones de Dorribo contra Blanco, son «calumnias electorales» que desaparecerán tras las elecciones generales. «Ya verá como el día 21 desaparecen. Le hago una apuesta. Ya verá como este tema ya no existe», ha aseverado en una entrevista en Antena 3, en la que ha restado importancia a los sondeos relativos al impacto político de la ‘Operación Campeón’.

Asimismo, Rubalcaba ha explicado la razón por la que durante su intervención en el mitin del domingo decidió dirigirse a los padres del ministro para defender su honorabilidad. «Sus padres son mayores y yo como sé que es honesto, aproveché para decírselo a sus paredes, y así se lo digo a la gente, que creo en su honestidad», ha señalado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia y candidato del PSOE por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, se ha mostrado convencido de que Blanco se encuentra «dolido, seguro, y sufriendo, también».

El dirigente del PSOE también ha descartado que en el seno del partido se haya barajado una posible dimisión del ministro que, de hecho, presidirá este martes en Valencia la presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo, según ha informado la Cámara de Comercio de Valencia.

«Ojalá que se abra el sumario cuanto antes para saber de una vez qué tipo de acusaciones hay sobre él, porque yo creo que tiene todas las armas para demostrar que se trata de una infamia, una difamación, y espero que sus acciones legales coloquen al difamador donde corresponde», ha manifestado en una entrevista a Radio Euskadi.

«UN CURRICULUM POLITICO BASTANTE DESPRESTIGIADO»

Pero a pesar de que el PSOE defienda la honorabilidad y la honestidad de Blanco, el PP insiste en solicitar la dimisión del jefe de Fomento, ya que, según ha criticado la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, éste «rechaza dar explicaciones» sobre su supuesta implicación en la ‘Operación Campeón’.

«Le hemos dado la oportunidad, si tiene la conciencia tranquila de dar las explicaciones oportunas. La petición que hemos presentado para que dé explicaciones en la Diputación Permanente nos han dicho inmediatamente que no va a salir adelante, sin tan siquiera preguntar a los dos miembros de nuestra formación en la mesa», ha desvelado la portavoz en declaraciones a Punto Radio.

Al hilo de esto, Sáenz de Santamaría ha indicado que «no se acostumbra a ver ministros que se reúnen en gasolineras» y ha criticado que el primo de Blanco, Manuel Bran, haya salido en defensa del honor del socialista cuando «ha cobrado y esos pagos están documentado».

«Pido a Blanco que lo aclare porque es rehén de sus propias palabras y antes cualquier información él pedía dimisiones», ha valorado. «El listón lo ha puesto el propio ministro de Fomento y por su baremo cada vez hay más razones para que presente su dimisión», ha agregado la portavoz ‘popular’.

En opinión del secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, el «potencial caso de corrupción» en el que podría estar implicado Blanco viene a hacer «más daño» a «un currículum político bastante desprestigiado».

«Sólo el currículum político lo tiene bastante desprestigiado, si además nos encontramos con un potencial caso de corrupción que no está siendo muy hábil pudiéndolo explicar, pues eso añade más daño a una persona que está políticamente muy quemada simplemente por su gestión», ha manifestado en una entrevista en Telemadrid.

Preguntado sobre una posible conspiración del PP hacia el jefe de Fomento, Nadal ha ironizado con que «el PP siempre está detrás de todo», desde «desprestigiar a los mercados» a «la falta de ingresos». «Esta historia la hemos escuchado ya muchas veces», ha recalcado el dirigente ‘popular’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído