20N- Concejales del PP en Madrid acogen la noticia de la inclusión de Gallardón en la lista con «alegría» y sin sorpresa

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid han recibido este jueves la confirmación de la inclusión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas del partido al Congreso de los Diputados por Madrid en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre con «alegría» aunque sin sorpresa, ya que era algo que daban por hecho desde hacía semanas.

Diferentes ediles consultados por Europa Press han señalado que Gallardón «se merecía ir en las listas», tanto por su propia condición de alcalde de la capital –«está muy bien y es muy bonito que sea diputado el alcalde de la capital, es lo lógico, como se hace en el sistema francés», ha llegado a comentar uno de los ‘populares’– como por su propia valía personal.

«Me parecía algo necesario. Todo lo que sea tener los candidatos excelentes en las listas de toda España es lo que tiene que hacer el partido. Todo lo que sume tiene que estar, y Alberto Ruiz-Gallardón es necesario, y España necesita a este tipo de personas. Se lo tiene muy merecido», ha afirmado otro compañero de escaño del regidor.

En cualquier caso, la noticia tampoco les ha pillado de nuevas, ya que para más de uno «era un secreto a voces», especialmente desde la convención que el partido celebró en Málaga hace unos días, cuando ya se filtró a los medios que Gallardón estaría en el ‘top 5’ de la candidatura ‘popular’.

«A unos les parece mejor, a otros regular, a otros mal. E imagino que a los más cercanos a Esperanza Aguirre no les hará mucha gracia y querrán que su gente también esté bien representada», ha matizado otro edil.

COBO SERA DIPUTADO

Lo que aún no está confirmado pero en el Grupo Municipal se da prácticamente por seguro es que el vicealcalde y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, también estará incluido en las listas del partido. De hecho, medios castellano leoneses publicaban este jueves que irá de número dos en la lista de Segovia.

«Cobo irá en las listas seguro, Gallardón ha presionado bastante para ello. Ahora sólo falta saber en cuál, aunque si no es en la de Segovia será en otra», ha explicado un concejal, precisando que en un primer momento se intentó incluir al vicealcalde en la candidatura por León, su provincia de origen, pero que finalmente se desechó la idea porque Alfredo Prada ya figuraba en dicha lista.

Sin embargo, los ediles madrileños insisten en que el alcalde «ha dado la pelea» para que Cobo se pueda convertir en diputado, ya que «confía mucho» en él y no sólo como número dos sino sobre todo por su propia valía personal para ocupar cargos de responsabilidad. De momento, los rumores le señalan como posible futuro secretario de Estado para el Deporte.

Pero para que eso ocurra antes tienen que celebrarse las elecciones, ganar el PP y que Mariano Rajoy elija gobierno, lo que podría llevar a la salida de Gallardón del Consistorio –mientras sólo sea diputado podría compatibilizar ambos puestos–, una posibilidad que nadie se atreve a descartar.

«Podría haber un pacto tácito entre Rajoy y Gallardón», opina un edil, aunque todos reconocen que el alcalde nunca ha avanzado nada al Grupo sobre su futuro, como tampoco lo ha hecho ante las preguntas que reiteradamente le ha planteado la prensa sobre este asunto.

Miembros del Grupo justifican esta actitud y este silencio en que Gallardón «no podía meter más la pata» después de que en las pasadas elecciones generales pidiera públicamente ir en las listas, algo que Rajoy le negó por las presiones recibidas desde la Puerta del Sol.

EXODO MUNICIPAL

Sin embargo, de confirmarse ese salto a la política nacional los ediles de la capital consideran que podría producirse un «éxodo», una «desbandada general» de los más fieles al primer edil, comenzando por el propio Cobo.

Esta posibilidad dependería fundamentalmente del cargo que ocupara Gallardón en un hipotético gobierno ‘popular’, aunque miembros del Grupo cercanos al regidor señalan que con ellos también se marcharía prácticamente toda la Junta de Gobierno.

«La lista podría correr hasta el número 40», calcula más de uno, contando tanto a los ediles que renunciaran a su acta como a los miembros de la candidatura con la que el PP concurrió a los comicios del pasado mes de mayo que ya tienen puestos en el Gobierno regional.

La que no dejaría el Ayuntamiento en ningún caso es la persona que estaría llamada a ocupar la Alcaldía en sustitución de Gallardón: Ana Botella, una mujer que tanto por carácter como por trayectoria imprimiría probablemente un estilo muy diferente al Gobierno municipal del que ha caracterizado siempre a los equipos de Gallardón.

Preguntados por la posible inquietud que todas estas incógnitas y cambios puedan suscitar en el Grupo, los ediles consultados por Europa Press han coincidido en alabar las virtudes de Botella y su saber hacer en las responsabilidades que ha ocupado en las dos últimas legislaturas: delegada de Familia y Servicios Sociales y delegada de Medio Ambiente, cargo que ocupa actualmente.

De hecho, su cartera se volvió mucho más abultada tras la última toma de posesión de Gallardón, cuando a los temas medioambientales les añadió la gestión de la Movilidad en la capital, que suponen «casi el 50 por ciento del presupuesto municipal», decisión que más de uno interpretó como paso previo a la cesión de la batuta por parte del primer edil.

En cualquier caso, la existencia de esta posibilidad en el horizonte no inquieta en general a los concejales, que recuerdan que «primero hay que ganar las elecciones» y que «todo depende de cómo se gane y cómo se gobierne» y de «dónde se vaya». «Creo que no habrá tal éxodo. ¿Dónde se va a llevar a tantas personas?», ha concluido otro edil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído