El Alcalde de Talavera se reúne con Cospedal el miércoles próximo en Fuensalida

La Alcaldía pide explicaciones al anterior gobierno local del PSOE sobre un dinero que no aparece

El puente atirantado se abrirá al tráfico el próximo día 17 de octubre

La Alcaldía pide explicaciones al anterior gobierno local del PSOE sobre un dinero que no aparece
José Julián Gregorio. R.S.

El portavoz del gobierno local, José Julián Gregorio avanzó el pasado 14 de octubre en la habitual conferencia de prensa para dar cuentas de las decisiones de la Junta de Gobierno, que Gonzalo Lago, se reunirá con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal el miércoles 19 de octubre «para abordar proyectos de interés para la ciudad». El portavoz omitió cualquier tipo de referencia a los proyectos concretos de los que hablarían ambos mandatarios.

Fiestas
Gregorio, informó igualmente de que el pasado 13 de octubre se reunió la Comisión Sectorial de Fiestas en el que, puntualizó, el grupo municipal del PSOE sigue insistiendo en que se debería haber cobrado a la empresa que organizó el mercado tradicional en los Jardines del Prado las pasadas Ferias de San Mateo; aseguran que debería haberse llevado a cabo un procedimiento mediante pliego de condiciones o cobro por ocupación de la vía pública.

El portavoz dijo que en la Comisión se explicó que la contratación del mercado tradicional con la empresa Adaya, se llevó a cabo «porque se ofreció sin coste alguno al Ayuntamiento», y de hecho la empresa corrió con los gastos de luz y hasta la seguridad en los Jardines del Prado.

Gregorio especificó que se concedió la organización del mercado a cambio de que la empresa se hicieran cargo del coste de las actuaciones musicales que hubo en los Jardines del Prado y del mantenimiento del mismo; por lo que la empresa gastó 12.900 euros. Sin embargo, «si hubiésemos hecho el pliego como pedían los socialistas cobrando el suelo público establecido en 1,772693 euros por metro cuadrado al día, entre el 21 al 25 de septiembre de 2011, nos daría un montante de 2.552,68 euros. Por lo que creo que la negociación ha sido muy beneficiosa para la ciudad».

José Julián Gregorio lamentó, sin embargo, el procedimiento utilizado por los anteriores gobernantes locales para la adjudicación del mercado de las pasadas navidades, que se hizo mediante un pliego de cláusulas administrativas a una empresa que debía abonar 1,772693 euros por metro cuadrado al Ayuntamiento.

Se instalaron 40 casetas de 3 por 3 metros durante 23 días, con un montante aproximado de 14.677.90 euros, y hasta el momento de hoy -siempre según el ,portavoz- se desconoce las causas y el por qué ese dinero, de casi 15.000 euros, aún no se haya ingresado en el Ayuntamiento.

El portavoz del gobierno pidió en su comparecencia ante los medios al anterior gobierno local que responda para qué ha servido esa adjudicación, «si no hemos visto ese dinero por ninguna parte, y el señor Carlos Gil [anterior concejal de Festejos], creo que debería ofrecer una explicación al respecto porque no encontramos ese dinero por ninguna parte», enfatizó.

José Julián Gregorio se preguntó también por qué el anterior concejal de Festejos no ofrece una explicación para aclarar por qué en el año 2005 se dio la organización del mercado de Navidad «a dedo a una empresa», y se hizo «sin contrapartidas para este Ayuntamiento y para los talaveranos».

El portavoz dejó claro que los ingresos en las Ferias de San Mateo han ascendido a 185.090 euros, y los de San Isidro de este año fueron de 183.385 euros, «con lo que además hemos conseguido uno de nuestros objetivos, de ofrecer más a los talaveranos con un reajuste del presupuesto, algo que nunca supieron hacer los socialistas, y por eso nos encontramos en una grave situación de ruina económica».

Seguridad
El portavoz informó también que por la Junta de Gobierno Local ha pasado la aprobación de Proyecto de Reglamento de la Junta Local de Seguridad, con el fin de ajustarse al Real Decreto de 30 de septiembre de 2010, «algo que ya tenía que haber hecho el anterior equipo de gobierno».

Los trámites comenzaron hace dos meses; y una vez que la Junta de Comunidades y la Delegación del Gobierno han dado su visto bueno, se ha pasado el reglamento a los portavoces para que hagan, si creen preciso, alegaciones, y después se llevará a Pleno. El anterior reglamento se regía por los Servicios de Seguridad del Estado, donde la Junta Local de Seguridad estaba copresidida por el alcalde y el subdelegado del Gobierno, y había un representante de cada Cuerpo de Seguridad del Estado, además de asesores como Cruz Roja o Protección Civil, que tenían voz pero no voto.

En el nuevo Reglamento continúa estableciendo que preside el alcalde junto con el subdelegado del Gobierno; habrá un representante de la Policía Nacional y la administración deberá nombrar a otros tres miembros: Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Junto a ellos la Administración Central nombra un miembro más y la comunidad autónoma otro. La única diferencia es que la Guardia Civil queda fuera de este dispositivo porque no tiene competencias en la ciudad.

Puente
Gregorio anunció que el Ayuntamiento abrirá al tráfico el puente atirantado de la Ronda del Tajo el próximo lunes 17 de octubre, y más adelante, cuando las fechas lo permitan, se hará una inauguración oficial, aunque es algo que aún no está decidido.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído