PP nacionalizará a los soldados iberoamericanos que lleven dos años de servicio

El Partido Popular propone en su programa electoral para los comicios del próximo 20 de noviembre que los soldados iberoamericanos consigan la nacionalidad española por carta de naturaleza cuando tengan una antigüedad de dos años de servicio en las Fuerzas Armadas.

«Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas», asegura la formación que preside Mariano Rajoy en una de sus medidas principales del apartado dedicado a Seguridad y Defensa en su programa electoral.

Además, los ‘populares’ apuestan por recuperar el denominado Proceso de Bruselas en el contencioso sobre Gibraltar, el marco negociador bilateral entre España y Reino Unido que había antes de que el Gobierno socialista decidiera abrir el diálogo a la participación del Peñón.

LA COOPERACION, PUBLICO-PRIVADA

En materia de cooperación, la formación de Rajoy se compromete a defender que se destine un 0,7 por ciento del PIB porque «es un objetivo propio de la sociedades avanzadas». Sin embargo, deja claro que «el dinero dedicado a la cooperación no tiene por qué ser sólo público». «Promoveremos las alianzas público-privadas, llamaremos a la colaboración entre particulares y animaremos a la responsabilidad social corporativa de las empresas», sostiene el PP.

En el apartado dedicado a Política Exterior, el PP pone de manifiesto su apuesta por la Unión Europea y subraya que una «presencia activa en Europa reviste una importancia esencial para ayudar a la recuperación nacional». «Haremos de la política hacia la Unión Europea la prioridad de nuestra acción exterior, que seguirá basada en el gran consenso nacional que siempre ha inspirado el proyecto europeo en nuestro país», afirman los ‘populares’.

Asimismo, el PP proclama su «vocación americana», que supone «un activo» para el papel de España en la UE, y aboga por defender «la libertad y la democracia» en Iberoamérica.

En lo relativo al mundo árabe, se compromete a desarrollar «una interlocución preferente con los países árabes» y a mantener «un compromiso activo de ayuda a la consolidación de la democracia en el Mediterráneo».

SAHARA: NEGOCIACIONES ENTRE LAS PARTES CON LA ONU

Con respecto al Sáhara Occidental, la formación que lidera Mariano Rajoy subraya su respaldo a «el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España».

En su apartado dedicado a reforzar el papel de España en el exterior, titulado ‘Una España que cuenta’, el PP apuesta por impulsar la diplomacia económica» para favorecer la «internacionalización y la competitividad» de las «empresas-país», así como para establecer nuevas relaciones comerciales.

UN DEBATE ANUAL SOBRE POLITICA EXTERIOR EN LAS CORTES

En esta misma línea, se compromete a impulsar «un debate anual en las Cortes sobre la estrategia española de política exterior» y a poner en marcha «el consejo español de seguridad», un órgano que surge de la Estrategia Española de Seguridad.

El PP también apuesta por «redefinir el papel del Instituto Cervantes» para convertirlo en un «auténtico centro de intercambio y expansión de la cultura y la lengua española» y en un «lugar de promoción científica y universitaria». Además, subraya que impulsará la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016.

En cuanto a los españoles en el exterior, la formación dice que promoverá el voto en urna en las embajadas y consultados y creará «un certificado de emigrante retornado» con el objetivo de facilitar «la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente».

En el aérea de Defensa y Seguridad, el PP defiende una «revisión estratégica» de la política de defensa para que «las actuaciones que España debe realizar en su seguridad y defensa se adecuen a los nuevos retos».

REFORMA DE LA LEY DE CARRERA MILITAR

En esta misma línea, la formación que lidera Mariano Rajoy apuesta por modificar la Ley de la Carrera Militar, uno de los proyectos legislativos que más criticó durante la pasada legislatura. Los ‘populares’ apuestan por cambiar la ley para «preservar la seguridad jurídica, la profesionalidad, la adecuada formación y el futuro» de las Fuerzas Armadas españolas.

Otra de las medidas destacadas en materia militar es la propuesta de establecer «un plan de asistencia familiar la facilitar la movilidad geográfica, la vivienda, la educación, la sanidad, el idioma, la conciliación y la seguridad de los cuarteles y de sus residentes».

Además, el PP defiende que España tenga un papel «activo» en la OTAN, participando en las conversaciones sobre su «ampliación estratégica» y respalda el «diálogo mediterráneo» de la Alianza «para favorecer la estabilidad en el norte de Africa.

Tras subrayar que respaldará una política «común» de Seguridad y Defensa de la UE, el PP se compromete a crear «una autoridad nacional de no-proliferación» de armas nucleares que coordine «una política coherente y eficaz basada en la prevención».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído