Rubalcaba urge a resolver la crisis de Grecia desde la «reactivación» del sector público

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, urge a resolver la situación de Grecia «cuanto antes», pero desde la reactivación del sector público y no sólo a través de una política de ajustes.

«Los ajustes son una cura de adelgazamiento, que si te pasas, tienes anemia, y a los anémicos no se les cura adelgazando, sino con vitaminas», ha comparado en un acto del PSOE en Torrelavega (Cantabria).

Estas «vitaminas» son, para Rubalcaba, las que puede proporcionar el sector público, ya que, de lo contrario, «no se podrá crear empleo» si se limita a esperarse a la mejora de la economía.

El candidato ha apostado por una salida «progresista» de la crisis económica, en la que los ajustes no afecten ni a la sanidad ni a la educación pública.

Además, ha rechazado que la situación se arregle «sólo por que cambie el Gobierno». «No es verdad, los portugueses lo saben bien, votaron a la derecha y hoy tienen más desempleo y ni pagas extraordinarias», ha aseverado.

E igualmente, ha advertido de que aunque Rajoy «se empeñe en no decir nada» sobre su programa electoral, sus medidas se reflejan en el «laboratorio» de medidas que están adoptando sus ‘barones’ en las comunidades autónomas, donde «Feijoo actúa, ‘Espe’ no calla y De Cospedal desvela»

Y, tras atribuir a los gobiernos socialistas la creación de la educación, la sanidad o las pensiones públicas, ha alertado que «lo que hemos tardado 30 años en construir se echa atrás en cuatro», por lo que ha pedido a los militantes asistentes, unos 2000, que defiendan la sanidad pública «con uñas y dientes».

«Están en juego muchas de las cosas que construimos entre todos porque hay quien quiere sacar la podadora», ha alertado.

«HAY QUE HACER ALGO MAS»

Junto a la reactivación del sector público, Rubalcaba ha recordado otras de las medidas que propone para incrementar los ingresos: los impuestos a las grandes fortunas y a los bancos, y también, centrados en la sanidad, los dirigidos a los que más «consumen» estos servicios, como son los fumadores, por ejemplo.

Se trata de solucionar el «dramático» problema de desempleo, «abaratando la contratación y no el despido», ha subrayado el candidato, porque, tal y como ha reiterado, aunque se quiere «mantener» el ajuste, con eso «no basta», «hay que hacer algo más».

El candidato ha insistido en que «es posible crecer sin recortar» y que, de hecho, no hay nada «más disparatado» y «más necio» que hacerlo en educación, la principal herramienta para la creación de «igualdad de oportunidades».

En este sentido, ha apuntado que el PP «al final siempre mete la tijera por el mismo sitio», en la educación. En materia sanitaria, ha añadido, «una cosa es ahorrar» o «gastar bien», «y otra es recortar» en profesionales o servicios.

EL DINERO NO «GANARA» A LA VOLUNTAD CIUDADANA

Rubalcaba ha defendido transmitir a los ciudadanos el modelo socialista, en el que «por encima de los votos de los ciudadanos no existe ningún poder económico», de modo que «el dinero nunca va a ganar por encima de la voluntad de los ciudadanos».

Así que ha animado a los ciudadanos a defender las medidas y valores socialistas ahora que se afronta en la «recta final» de la campaña electoral. «Es verdad que entramos por detrás, pero lo importante no es como entras sino como llegas a meta», ha expresado, por lo que ha apelado a «correr más» para «ganar», algo que, ha evocado, «hemos hecho otras veces».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído