Soraya Rodríguez asegura que con el PSOE nadie se verá en el «drama» de estar en desempleo, enfermo y con copago

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional y candidata socialista al Congreso por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha asegurado este sábado que en caso de vencer en los próximos comicios el PSOE no permitirá que nadie se vea en el «drama» de estar en desempleo, tener una enfermedad y tener que hacer frente además al copago sanitario.

Así se ha expresado en una rueda de prensa en Segovia previa a un encuentro con afiliadas y simpatizantes del PSOE para tratar temas de igualdad, en la que ha estado acompañada de los candidatos al Congreso por Segovia Clara Luquero y Juan Luis Gordo y el cabeza de lista al Senado, Félix Montes.

Rodríguez ha reconocido que, si ganan, los socialistas no ofrecerán a los ciudadanos un empleo, pero que sí pararán la destrucción del mismo y lo generarán, aparte de que garantizarán la prestación por desempleo o la escolarización de tres a cinco años, entre otros servicios.

La candidata socialista ha insistido en la necesidad de mantener el Estado del Bienestar, que según ha señalado se incrementó hasta 2008 y hubiera seguido creciendo si no hubiera explotado la crisis financiera, y ha rechazado que la recesión fuera provocada por ese Estado del Bienestar.

«No es verdad eso que dicen de que esta vaca ya no da más», ha espetado, al tiempo que ha llamado a la ciudadanía, y en especial a las mujeres, a que el 20 de noviembre piensen en que pasará a partir del día 21 con las políticas sociales.

En su visita a Segovia, Rodríguez ha centrado su discurso precisamente en las mujeres, al considerar que en estos momentos «están en juego» las políticas que les benefician, como las relativas a las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional o las pensiones mínimas de viudedad con hijos a cargo.

Entre otros ejemplos, ha señalado que el 80 por ciento de las personas que perciben ayuda por viudedad e hijos a cargo son mujeres y que la cuantía que reciben ha aumentado en un 87 por ciento entre 2004 y 2011, pasando de 384 a 685 euros.

La candidata ha recalcado asimismo la defensa socialista de la cotitularidad agraria y el logro de la integración de las trabajadoras del hogar al régimen general, así como la apuesta por el incremento de la escolarización de tres a cinco años. Frente a ello, ha criticado que la Junta haya recortado en un 60 por ciento la subvención a los ayuntamientos para el mantenimiento de las escuelas infantiles, o que no haya sacado la convocatoria para ayudar a las familias, con seis millones en total, al pago de la guardería.

PARIDAD REAL Y LEGAL

Soraya Rodríguez ha defendido la apuesta socialista por unas medidas que logren la paridad «real y legal» entre hombres y mujeres, basada en el avance de estos últimos ocho años para acabar con el «déficit democrático» que supone la igualdad en España.

Este avance, ha dicho, supone una «marca» que ha identificado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dentro y fuera del país y se ha sustentado en medidas «valientes y audaces» que según la candidata se han transformado en leyes, como la de Violencia de Género, que «son hoy modelo» en otros estados de la Unión Europea.

La aspirante a la Cámara baja ha destacado el mensaje del PSOE de seguir trabajando para salir de la crisis con el Estado de Bienestar intacto y su propuesta de políticas claras acompañadas de presupuesto.

Por su parte, Clara Luquero ha expresado que aparte de conquistas como la educación y la sanidad, existen otras consolidadas que suponen el avance hacia la igualdad que se verán «en peligro» o frenadas dependiendo de quien gobierno.

La candidata segoviana, quien ha asegurado que queda mucho por hacer a pesar de los progresos del Gobierno, se ha mostrado convencida de que todo retroceso supone un «riesgo» para el Estado del Bienestar.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído