El debate «a cinco» en TVE, pendiente de quién representará a ERC-IU-ICV

El debate "a cinco" en TVE, pendiente de quién representará a ERC-IU-ICV
Gaspar Llamazares. EFE

El debate entre candidatos de los partidos con representación parlamentaria que esta noche se celebra en TVE tiene aún la incógnita de quién representará al grupo de ERC-IU-ICV porque Izquierda Unida y ERC no se han puesto de acuerdo al respecto y es posible que el asunto acabe en la Junta Electoral Central.

TVE anunció anoche el formato del debate, que se distribuirá en tres bloques temáticos, sin aclarar la identidad del portavoz de ERC-IU-ICV; los republicanos catalanes quieren que sea su cabeza de lista por Barcelona de ERC, Alfred Bosch e Izquierda Unida apuesta por el cabeza de lista por Asturias, Gaspar Llamazares.

De persistir en el desacuerdo, ERC ha anunciado que pedirá amparo a la Junta Electoral Central, cuyo presidente, el magistrado Antonio Martín Valverde, podría resolver la cuestión sin necesidad de convocar al pleno de este órgano, han informado fuentes de la Junta.

Entre tanto, las demás formaciones políticas sí han decidido quiénes les representarán.

El ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui, será la voz del PSOE y el alcalde de Madrid y número cuatro en la lista del PP por la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ejercerá como portavoz de este partido.

Por parte de CiU acudirá el número dos en su lista por Barcelona, Pere Macias, y en nombre del PNV será su cabeza de lista por Vizcaya, Josu Erkoreka, quien debata con los demás candidatos.

Todos ellos dispondrán de un minuto para una exposición inicial previa a cada bloque temático, así como otro minuto final para conclusiones, ha informado la televisión pública en un comunicado.

«Economía y empleo», «Políticas sociales» y «Otras políticas y democracia» son los tres epígrafes que resumen los bloques temáticos, de 30 minutos cada uno,

Al término de cada bloque se podrán escuchar las propuestas que respecto a la materia debatida han dejado grabadas los tres partidos que integraban el grupo Mixto en la pasada legislatura (UPyD, Coalición Canaria y BNG).

Será la periodista de TVE María Casado la encargada de moderar el cruce de propuestas, a partir de las 22,10 horas en los Estudios Buñuel de la emisora pública.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído