Gallardón apoya afrontar el fin de ETA desde el consenso, pero sin que nadie intente «repartir medallas»

El alcalde de Madrid y número cuatro de la lista del PP por esta circunscripción al Congreso, Alberto Ruiz Gallardón, es partidario de afrontar la nueva etapa abierta tras el abandono de la actividad armada por parte de ETA desde el «consenso» de todas las fuerzas democráticas, pero ha avisado de que nadie debe intentar «repartir medallas» en esta materia.

Gallardón ha lanzado esta advertencia durante el tercer bloque temático del debate a cinco que ha emitido RTVE y en el que también han participado representantes del PSOE, IU, CiU y PNV.

El primer edil madrileño ha arrancado puntualizando que si bien la decisión adoptada por ETA es «una buena noticia» todavía no es «suficiente» porque todavía hay que constatar la «disolución» de la banda.

Además, ha querido dejar claro que las únicas medallas que pueden repartirse en la lucha antiterrorista son las que corresponden a las víctimas y las fuerzas de seguridad. «Sólo ellos tienen derecho a ellas», ha enfatizado, tras insistir en que «no es momento de medallas» sino de «recordar a los terroristas no hay que darles nada por matar ni por dejar de matar».

TRABAJAR CON LEALTAD

Por su parte, el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSOE por Alava, Ramón Jáuregui, se ha congratulado de que estas sean las primeras elecciones «en paz» y ha garantizado que los socialistas «tenderán la mano para construir este nuevo tiempo» desde la «lealtad».

En este sentido, ha reivindicado el papel que ha jugado la política en la consecución del fin de ETA que, ha recalcado, «no ha caído del cielo», sino que es fruto del «esfuerzo de mucha gente». «Se ha hecho una política grande», ha dicho, antes de subrayar que «faltan cosas por hacer» que hay que «asegurar que la paz sea para siempre» y que no haya «escisiones» en la banda.

También el cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha remarcado que es preciso «construir la convivencia y la concordia», lo que requerirá «mucho esfuerzo». A su juicio, «más allá de tentaciones que puedan existir para atribuirse méritos concretos» se trata de un triunfo colectivo «de la democracia sobre la violencia».

UNA PAZ IRREVERSIBLE

En la misma línea que Jaúregui ha hecho un llamamiento para que en la próxima legislatura los partidos se comprometan a buscar consensos «para evitar rebrotes futuros» y conseguir que la «paz sea irreversible». En su turno final, Erkoreka también ha sacado el tema de ETA para resaltar que ahora es «más necesario que nunca votar» a favor formaciones políticas como la suya.

El cabeza de lista de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, coincidió con Jáuregui en reivindicar la primacía de la política sobre cualquier otro mecanismo. Tras señalar que las víctimas de ETA «merecen Justicia, reparación, memoria», destacó que lo mismo merecen también las víctimas del terrorismo de Estado y del franquismo.

Desde CiU, Pere Macias, ha asumido que queda «un largo camino» y que, sin ceder «en ningún objetivo democrático» sí habrá que ser «flexibles en algunos parámetros que puedan ayudar al proceso», aunque no especificó cuáles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído