Gallardón defiende educación y sanidad públicas y sin copago y Jáuregui dice que las CCAA del PP hacen lo contrario

El alcalde de Madrid y número cuatro del PP tras Mariano Rajoy a las elecciones generales del 20N, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido una educación y una sanidad públicas y sin aplicar fórmulas como la del copago, que ha rechazado «con rotundidad», a lo que el ministro de la Presidencia y número uno por Alava, Ramón Jáuregui, le ha respondido que las palabras de los ‘populares’ se contradicen con los hechos de sus gobernantes en las CCAA.

El debate entre los cinco partidos con grupo parlamentario en el Congreso que se ha celebrado en TVE este miércoles ha tenido un segundo bloque dedicado a la política social. El representante del PSOE ha argumentado en este sentido que el propio Mariano Rajoy siempre defiende no gastar más de lo que se tiene, palabras «que no tienen que ver» con lo que ocurre en el ayuntamiento que gobierna Gallardón. «Que se lo diga a usted», le ha dicho.

Jáuregui ha acusado a los ‘populares’ de buscar la privatización de la educación y también de la sanidad y le ha pedido a Gallardón medidas concretas sobre cómo financiarán el sistema sanitario si la economía no crece. «Nosotros proponemos soluciones, el PP ninguna: que suba la actividad económica», ha censurado. «Recortes y privatizaciones y ruptura del principio de igualdad de oportunidades», ha añadido.

Ruiz-Gallardón ha insistido en que su partido considera prioritaria la financiación pública y la calidad de la educación, la sanidad y las pensiones y que no reducirá el presupuesto público de ninguna de las tres. «Nunca más», ha dicho censurando la congelación de las pensiones aplicada por el Gobierno este año. Acerca de la educación, ha afirmado que «no debería depender jamás» del cambio de Ejecutivo y ha apostado por que sea la asignatura «más importante» de la próxima legislatura.

Y sobre las cuentas madrileñas, el alcalde le ha respondido a Jáuregui que la ciudad tiene menos paro que la media nacional y que si el Gobierno hubiera aplicado políticas madrileñas hubiera generado 1,2 millones de empleos.

Sobre las pensiones, Jáuregui ha defendido la política social de los gobiernos socialistas, que ha llegado a un nivel «como nunca tuvo, más allá de que hubo que hacer un recorte en alguna materia». Ha defendido que se han subido las pensiones mínimas y que las reformas introducidas, como el retraso de la edad de jubilación, asegura el cobro de esta paga a futuro.

SOLIDARIDAD FISCAL

El diputado de IU y candidato por Asturias, Gaspar Llamazares, ha achacado la reforma en el sistema de pensiones del PSOE a la voracidad de los fondos y la banca por hacerse con este sistema público y ha negado que fuera necesario retrasar la jubilación cuando la edad real de retirada en España es más alta que en la media europea.

Llamazares ha repartido culpas entre PSOE, PP y CiU por los recortes, uno desde el Gobierno y los otros desde las Comunidades, cuando «el estado del medio estar no se lo puede permitir». A su juicio, el eje de una política social es una política fiscal equitativa. «Sin solidaridad fiscal no hay solidaridad social. El resto son pronunciamientos vanos», ha dicho.

El dirigente de izquierdas ha defendido además la calidad del sistema sanitario español y su eficiencia, uno de los mejores del mundo, ha dicho, que se ve afectado con cada prestación que se le quita. «Lo que está pasando es lo contrario de lo que ustedes dicen», ha espetado a socialistas y ‘populares’, a los que les ha asegurado que se hace «más débiles a los débiles» sin una sanidad y una educación potentes.

UN PACTO SANITARIO

El portavoz de CiU en este debate a cinco, Pere Macias, número dos por Barcelona, ha lanzado sobre la mesa la idea de alcanzar en la próxima legislatura un pacto de Estado por la sanidad, que incluya «fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema», idea a la que se han sumado todos los demás. Gallardón ha apostado por este pacto y también por uno educativo.

Sobre este acuerdo en sanidad, Gaspar Llamazares ha mostrado irónicamente su satisfacción por que tanto CiU como el PP acepten una propuesta similar a la que su grupo ya llevó al Congreso y rechazaron ambos, ha asegurado. «Me alegro».

Pero el candidato de CiU ha centrado su exposición en este bloque del debate en pedir un sistema de financiación nuevo para Cataluña, porque sin financiación adecuada tampoco serán buenas ni la educación ni la sanidad; un pacto fiscal, ha dicho, para «poner fin al expolio de los catalanes», de cuyos «silos» salen 16.000 millones anuales que «no revierten».

Ruiz-Gallardón le ha contestado al respecto que si la financiación debe mejorar también para el resto de autonomías y que si el resto progresa, también lo hará Cataluña. Y Pere Macias le ha respondido que lo bueno para Cataluña, según ese ejemplo, también lo será para las demás Comunidades, pero que si Cataluña no es locomotora, no tirará «d todos los que siguen enganchados detrás».

EL PNV PIDE PRIORIDADES

El portavoz de PNV en el Congreso y candidato por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha pedido una reflexión sobre qué es lo prioritario en las políticas sociales. Una vez cumplidos los objetivos básicos de igualdad y «cobertura efectiva» para las personas más necesitadas : «Hay que distinguir entre lo que es esencial y lo que no, lo prescindible».

Ha agregado también que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero dejan como uno de sus logros la ley de dependencia, pero como uno de sus fracasos que el Gobierno no financia lo que le corresponde y que las Comunidades tienen que aportar más de lo que deberían (el 50 por ciento). Por último, ha subrayado que la calidad de lo público no depende sólo de la cantidad de dinero que se invierta y como ejemplo, según Erkoreka, la educación: si no da mejores resultados es por el «desconcierto» que han ido creando las sucesivas leyes educativas.

BNG, CC y UPyD

Como en el primer bloque del debate, BNG, CC y UPyD han tenido su hueco en la emisión de TVE a través de tres piezas grabadas previamente. El gallego Francisco Jorquera ha criticado que el estado del bienestar se está convirtiendo en una oportunidad de negocio y ha exigido una reforma fiscal integral que asegure la financiación de los servicios públicos y la inversión social.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas ha asegurado que la mejor política social es crear empleo, porque dignifica a la persona y además aporta ingresos al Estado. También ha defendido la cohesión social y la solidaridad y, en este punto, ha pedido apoyo a la isla de El Hierro, afectada por la erupción de un volcán submarino.

Rosa Díez, cabeza de lita de UPyD, ha calificado la que termina como la legislatura «campeona en recortes sociales» y ha criticado que España se haya deslizado hasta el cuarto peor puesto en desigualdad social, sólo por delante de Lituania, Estonia y Rumanía, para lo que ha pedido medidas como la renta de inserción social y la recuperación del «espíritu» del Pacto de Toledo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído