Actitud incompresible después de 30 años de gobierno socialista en CLM, según IU

El PSOE y la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche presentarán en Bruselas sus reivindicaciones

El objetivo último es acabar con el trasvase

El PSOE y la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche presentarán en Bruselas sus reivindicaciones
Reunión del PSOE y la Plataforma. PSOE.

El eurodiputado Sergio Gutiérrez, los candidatos José Miguel Camacho y Alejandro Alonso, así como otros miembros de la candidatura del PSOE al Congreso y al Senado mantuvieron el pasado 12 de noviembre un encuentro con los portavoces de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez.

En dicho encuentro pusieron de manifiesto la necesidad de revisar el trasvase Tajo-Segura y mejorar la situación del Alberche, que constituye un lastre para el crecimiento económico de la ciudad así como la destrucción de los ecosistemas del río. En este sentido, han manifestado que «el agua y nuestra vega es nuestro petróleo y hay que garantizar el futuro para nuestros 3.000 regantes»

Por ello, han subrayado que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo recoge las reivindicaciones de la Plataforma y reconoce aspectos básicos como son la instalación de estaciones de aforo para medir el caudal del río, así como la regulación de una reserva indispensable en su cabecera.

Ambas organizaciones se han mostrado de acuerdo en que este es un primer paso, pero el objetivo último es el final del trasvase Tajo-Segura. Máxime cuando todo parece apuntar a que las necesidades hídricas del Levante podrían cubrirse a través de la desalación y mediante las reservas existentes de aguas subterráneas. Asimismo, es necesario tener en cuenta la situación del río Alberche, del cual Madrid extrae más de 200 hectómetros cúbicos, dejándolo prácticamente seco a lo largo del resto de su cauce. Es necesario además, que el Gobierno de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera demuestren su compromiso y trabajen eficazmente por la derogación del Trasvase.

No basta con realizar declaraciones para cubrir el expediente y salir al paso, o remitirse a Planes Hidrológicos de la época de Aznar que no acababan con el trasvase y que planificaban otros nuevos. Del mismo modo, es fundamental impulsar el proyecto de recuperación de las riberas del río Tajo hasta el Alberche como motor económico y ambiental de Talavera.

El eurodiputado socialista, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido toda su colaboración y la de su partido para llevar la voz de la Plataforma ante las instituciones europeas. Así, se ha acordado cerrar una agenda de trabajo en Bruselas con miembros de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo; con el eurodiputado castellano-manchego Miguel Ángel Martínez (miembro de la Comisión de Peticiones y Vicepresidente del Parlamento Europeo) y presentar una batería de preguntas prioritarias sobre la situación y el futuro de nuestros ríos a la Comisión Europea.

IU
No obstante estas declaraciones, Izquierda Unida ha emitido un comunicado de prensa en el que critica con dureza el comportamiento de los socialdemócratas talaveranos. Su coordinador, José María Domínguez se pregunta qué ha hecho el PSOE en favor del Tajo y el Alberche en los 30 años que han gobernado ininterrumpidamente en Castilla-La Mancha y en España, excepto el periodo 1996/2004. (Ver en este número «Esperpento»).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído