Rubalcaba reivindica los valores socialistas frente al «peligro» que supone la derecha para el Bienestar

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado a los ciudadanos «a pelear» con la base de los valores y los principios socialistas, que son los mismos desde hace más de cien años, la igualdad y la libertad para conseguir una sociedad «más justa» y donde la Democracia sea tal porque «no importe contar los votos, sino que los votos cuenten».

«No somos lo mismo», ha reiterado en diversas ocasiones marcando distancias con el PP durante un mitin en Gijón al que asistieron unas 3.000 personas, y en el que también han intervenido los candidatos del PSOE por Asturias al Congreso y el Senado, Antonio Trevín y Vicente Alvarez Areces, respectivamente, junto a la también candidata asturiana a diputada María Luisa Carcedo y el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles.

Rubalcaba, que no ha hecho mención a ETA en su intervención directamente, ha advertido que estamos en un momento muy difícil y que quien lleve «el timón del barco» va a ser muy importante para el futuro de los españoles.

Según él, la diferencia no solo se establece por las políticas sino los valores que sustentan estas. Ha comparado al PSOE, en este sentido, con un roble centenario que aguanta todas las inclemencias del tiempo, porque ambos tienen raíces muy profundas, «nuestros valores y nuestros principios», ha apostillado.

Ha animado, asimismo, a los asistentes a explicar a los ciudadanos que se va a luchar como siempre contra el principio de la derecha de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas y para que «nunca el poder del dinero esté por encima del de los votos», ha indicado, antes de pedir un voto de confianza para cuatro años.

Asimismo, ha asegurado que el Estado del Bienestar es «seguridad frente al infortunio y la incertidumbre», mientras que el PP es «un peligro» para la seguridad básica de los españoles. Ha remarcado que hay dos salidas distintas, la de la derecha y la de la izquierda, a esta enorme crisis y ha apostado por reconsiderar lo hecho en los últimos 30 años. Ha incidido en que hay muchas cosas que cambiar y en que en estas elecciones es «clave» elegir a alguien que cambie muchas cosas y cree empleo.

Ha reivindicado, además, que el programa socialista es un conjunto de actuaciones que ha hecho el PSOE previamente, como la educación gratuita hasta los 16 años, el sistema sanitario y el de pensiones.

LEER POCO Y DECIR LO QUE SE PIENSA

Sobre el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que no está explicando su programa en una campaña que ha tildado de «peculiar». Rubalcaba ha recalcado que él no se presenta con papeles que le haya escrito nadie. «Hay que leer poco, y decir lo que se piensa», ha opinado. Ha bromeado con que al PSOE le toca hacer «doble campaña, explicar lo nuestro y lo suyo», con referencia al PP.

Además, ha resaltado que para ser presidente hay que decir lo que se va a hacer y no esconderse en un programa de ambigüedades. «Hay que decirlo a la cara», ha retado al PP, antes de remarcar que en el programa de los populares se dice que van a cambiar el sistema de prestaciones para convertirlo en uno de capitalización, con lo que cobrarán durante «menos tiempo y menos dinero», algo en lo que ha dicho no está el PSOE de acuerdo, como tampoco en recortar derechos a millones de trabajadores de pymes en la negociación laboral.

Con relación a ello, ha animado a Rajoy a leer su programa electoral ante los españoles. «No somos lo mismo», ha reiterado como base de su campaña electoral, a lo que ha recibido una ovación y aplausos cuando se ha quitado la chaqueta porque hacía «muchísimo calor».

Rubalcaba ha destacado que no hace falta solo mantener el Estado de Bienestar, sino también luchar contra la crisis y no gastarnos lo que no tenemos. Para ello, ha apostado por compatibilizar el ajuste con políticas activas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo, para lo que, desde el Estado, se debe impulsar la creación de empresas que generen a su vez empleos.

También se ha comprometido a que el Estado pagará la Seguridad Social para los nuevos contratos –30 por ciento de coste total del trabajador– y ha incidido en que mientras la derecha quiere abaratar el despido, el PSOE quiere hacerlo con el contrato.

El candidato socialista ha anunciado aquí que se pedirá un esfuerzo de solidaridad a las grandes fortunas y a bancos. «Hace falta un impuesto solidario para crear empleo», ha asegurado, antes de comprometerse además a luchar contra el gran fraude fiscal, que, a su juicio, es «un ejercicio de justicia», ha señalado, a través, entre otras cosas, de ampliar los periodos de prescripción de cinco a diez años de los delitos fiscales «para que nadie se escape» o que las facturas por encima de 3.000 euros no se den «a toca teja», sino a través del banco.

DERECHOS SOCIALES

Ha reivindicado también las políticas de igualdad de derechos entre mujeres y hombres por las que, según él, la derecha «nunca» dio un pasado adelante para defenderlas. Es más, ha aventurado que si ganan, habrá un retroceso en los derechos civiles del país, empezando por los de las mujeres.

Por otro lado, ha dicho que los socialistas defienden que cada cual se case con quien quiera, y la derecha no, al tiempo que ha recalcado que no es cuestión de palabras, «se llama matrimonio», ha apostillado. En este sentido, ha acusado a la derecha de crear incertidumbre e inseguridad en las parejas del mismo sexo que se han casado y los que están esperando para hacerlo.

Se ha referido también a la Ley de Interrupción de Embarazo «plenamente europea» y ha asegurado que no están dispuestos a volver a la época en que las mujeres tenían que poner «pretextos y falsedades» y los médicos tenían miedo. «No vamos a dar un paso atrás ni vamos a dejar que se dé un paso atrás», ha apuntado.

Otra de sus apuestas ha sido la creación de escuelas infantiles y que se concilie de verdad la vida laboral y familiar. Es más, ha opinado que cuanto antes vayan a la escuela los niños, «mejor», porque antes se empezará a corregir las desigualdades. Rubalcaba ha insistido en esta idea «para evitar que la desigualdad en la cuna acabe siendo la cuna de todas las desigualdades» y para que las mujeres no tengan que decidir entre cuidar a los hijos o trabajar. «Qué tiene la derecha contra los avances de derechos en este país», se ha preguntado.

Precisamente en materia educativa, ha asegurado que no van a consentir que se cree una red de primera otra pública de segunda, al tiempo que ha asegurado que defenderá a los profesores de la escuela publica porque «les debemos mucho», ha indicado. Ha apuntado que defenderá la igualdad de oportunidades, que en la sociedad de conocimiento es más importante que nunca.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído