Chaves duda de que el PP trabaje por la «igualdad» y asegura que dirigentes populares «despreciaron» a andaluces

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha dudado este domingo de que el PP trabaje por la «igualdad» de Andalucía respecto al resto de España si gana las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, después de que haya apelado a que populares como Ana Mato, Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja «despreciaran y devaluaran» a los andaluces.

En un mitin celebrado en la capital jiennense, Chaves, acompañado del secretario general del partido en Jaén, Francisco Reyes, y las candidatas al Congreso Concepción Gutiérrez y Mercedes Gámez, entre otras personalidades del partido como Felipe López, Fernando Calahorro o Purificación Gálvez, ha apuntado que «ya no se recuerda lo que representaron los ocho años de gobierno del expresidente José María Aznar», cuando se retiró a «miles de niños andaluces del censo de la comunidad para que ésta no tuviera la financiación que le correspondía».

En este sentido, ha señalado que Aznar se quedó con fondos europeos, por los que previamente había luchado el gobierno socialista de Felipe González, «para repartírselos a las comunidades autónomas donde gobernaba el PP». Así, ha recordado que a Andalucía le correspondía más del 17 por ciento de inversiones, mientras que con el gobierno popular se quedaron en un 13 por ciento. Sin embargo, ha resaltado que con el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estas inversiones alcanzaron el 18 por ciento.

Por ello, Chaves considera que los populares «no pueden trabajar por la igualdad cuando han venido diciendo que los andaluces son unos vagos, que los niños andaluces son unos analfabetos o que están en el suelo de los colegios porque no tienen pupitres», algo que el dirigente socialista ha desmentido por completo aseverando que «claro que tienen pupitres y ordenadores, siendo el andaluz unos de los sistemas educativos más modernos».

Asimismo, se ha dirigido a los jiennenses afirmando que la suya es «una de las pocas provincias en las que el socialismo tiene tanta fuerza». Así, ha continuado diciendo que el PSOE en Andalucía «es un partido de izquierdas, referente de la izquierda andaluza, pues representa a la mayoría de los ciudadanos progresistas de esta tierra». Por esto, ha indicado, los socialistas tienen «la responsabilidad de frenar y parar a la derecha en nuestra tierra porque, si la paramos aquí, la paramos también en el resto de España».

En cuanto a las encuestas publicadas este domingo, en las que se vislumbra la mayoría del PP en todas las provincias andaluzas de cara a las elecciones del 20-N, Chaves ha mencionado que «las encuestas dicen lo que dicen, están ahí», alegando que «hay un ambiente de pesimismo generado por la situación de crisis» y precisando que podía haber un «desapego de las políticas, ya que las instituciones no están en su mejor momento». Sin embargo, ha hecho hincapié en que «abstenerse y quedarse en casa no resuelve ningún problema, aquel que se abstenga debe saber que a quien está apoyando indirectamente es al PP».

De este modo, ha aludido a los «miles de ciudadanos que están pensando qué hacer» para decirles que PP y PSOE «no son lo mismo, pues la historia lo demuestra» y, además, ha aseverado que con el gobierno popular «la ley de dependencia y de interrupción del embarazo están en peligro, así como el permiso de paternidad de los andaluces», y es que «el PP cree que es un gasto innecesario para el país».

Por último, ha querido concluir sus palabras manifestando que el PSOE es «un partido que pelea, que siempre ha peleado y que puede perder las elecciones pero también ganarlas, ya que en esa pelea se está». Así, «el partido termina el 20 de noviembre, nos queda una semana dura y difícil pero en la que hay que pelear y luchar porque queremos ganar y vamos a ganar con toda la confianza de los jiennenses».

«ANTES UN PUEBLO GRANDE, HOY UNA GRAN CAPITAL»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén ha reconocido que a la capital jiennense «hoy no la conoce ni la madre que la parió gracias al trabajo de los socialistas». De esta forma, ha incidido en que «antes se entraba a un pueblo grande mientras que hoy se entra a una gran capital como se merece la ciudadanía», con lo que ha afirmado que los socialistas han hecho «un buen trabajo en un momento de especial dificultad».

Al respecto, ha señalado que la provincia jiennense ha recibido «la mayor inversión de su historia gracias al Plan Activa Jaén», impulsado por el gobierno del PSOE. Por contra, ha recalcado que el PP, en los ocho años de gobierno de Aznar «no hizo ni un proyecto de autovías», las cuáles llevan todas «la marca del socialismo». Además, se ha referido a los 86.000 trabajadores del campo de la provincia, sobre los que ha dicho que contarán con «un 40 por ciento más de pensión» si gana su partido.

De su lado, Gutiérrez se ha dirigido al público jiennense destacando, tras las encuestas publicadas este domingo, que «los populares suman encuestas y los socialistas pelean por los votos». Así, ha manifestado que su partido «no tiene que explicar su programa electoral, sino desenmascarar el del PP», tal y como, a su juicio, quedó patente en el debate protagonizado por el candidato socialista a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ‘popular’, Mariano Rajoy.

Finalmente, Gutiérrez ha incidido en que «el único discurso del PP es la crisis y el paro, que no lo trajo Zapatero, quien, más bien, ha impedido que España esté hoy rescatada como otros países lo han sido ya». Así, ha apuntado que el paro es consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria, «hija del PP», partido que según la socialista «no se ocupó de la provincia y de ahí el Plan Activa con la participación de López como presidente de la Diputación entonces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído