Rubalcaba exhibe el patriotismo de Zapatero y clama para frenar al PP el 20N

Rubalcaba exhibe el patriotismo de Zapatero y clama para frenar al PP el 20N
. EFE/Archivo

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado hoy el patriotismo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el único mitin juntos en campaña, en el que ha emplazado también a los españoles a frenar el 20N en las urnas al PP para no tener que salir a protestar el 21.

Rubalcaba ha reunido hoy en un multitudinario mitin en Málaga a 7.000 personas, junto a veteranos y nuevas promesas del PSOE, en un acto denominado «Generación tras generación, peleando por lo que queremos», donde ha estado arropado por Zapatero, el lehendakari, Patxi López; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y otros dirigentes del partido.

Un acto en el que ha agradecido a Zapatero su patriotismo, porque siempre ha mirado por el interés general del país, incluso aunque eso haya ido a veces en contra de los intereses de su partido.

Y es que el mitin de Málaga se ha convertido en el último gran acto de Zapatero como presidente y ha sido protagonista involuntario de buena parte de las intervenciones de los asistentes y de los gritos de apoyo del público.

El candidato se ha declarado «orgulloso» de Zapatero y le ha dado las gracias porque «ha hecho lo más importante», que es a la vez el «mayor capital» del PSOE: «Ha puesto por encina de nuestros intereses y de su partido los interés de su país, de España».

Convencido de que el domingo los socialistas tendrán «un buen resultado», Rubalcaba ha recordado a los socialistas que siempre podrán decir que han antepuesto los intereses de España a los del partido.

«Ese es el ejemplo que ha dado Zapatero -ha juzgado-. Lo que no puede decir la derecha de este país, después de estos tres años años, que han coqueteado con la crisis siempre para llegar a la Moncloa».

Y ha añadido mas: «Nosotros no hablamos todo el día de patriotismo, pero somos verdaderamente patriotas con nuestro país (…) y eso nos distingue de la derecha».

Pese a que Rubalcaba siempre ha sostenido que no hablaría de ETA fuera del País Vasco, ha aprovechado la presencia hoy de Patxi López y Eduardo Madina para hacer una breve referencia para agradecer lo que han «aguantado» y «sufrido» con el terrorismo etarra y para asegurar al lehendakari: «Sin ti, sin tu gobierno, sin el PSE, la paz no hubiera sido posible en el País Vasco».

Su mensaje central, no obstante, ha estado dirigido a los indecisos, sobre todo a los que en el pasado han votado al PSOE, para decirles que «no esperen al 21, que salgan el día 20, que voten» y eviten en las urnas los recortes del PP.

«Que no se queden (en casa) que vayan a votar y que voten al PSOE, que necesitamos un PSOE fuerte para impedir que la derecha utilice la crisis como una coartada para recortar derechos sociales, porque cuanto más fuerte sea la derecha más recortará».

Esta mañana, en Almería, ha avisado de que si el 20N se fragmenta el voto de izquierdas y se debilita el PSOE gobernará el país un «monopartidismo de derecha», lo que equivale a «debilitar el Estado social y la defensa de los derechos de los trabajadores».

Hacía así un llamamiento implícito al voto útil para evitar que la derecha utilice la crisis como coartada y recorte los derechos, convencido de que cuanto más fuerte es la derecha más recortes sociales hace y de que hace falta un PSOE «fuerte» para frenarla.

En Málaga, el candidato socialista ha descrito al PSOE como el partido defensor de los derechos sociales y ha demandado a sus compañeros que hagan gala de esa hoja de servicios para pedir el voto ciudadano a ciudadano.

Sobre todo para explicarles lo que quieren hacer con España, que es «un país fuerte» que «va a salir adelante», porque si gana las elecciones se creará empleo, se repartirán los costes de la crisis para que paguen más quienes más tienen y que se potenciará la educación como potencial de futuro.

Con este mensaje intentaba darle la vuelta a las palabras de la «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha vaticinado protestas en las calles si gana Mariano Rajoy y hace «lo que hay que hacer».

Y es que ese «lo que tiene que hacer» es, para Rubalcaba, recortes en sanidad y educación públicas, disminución de la prestación por desempleo y retrocesos en derechos y libertades.

Por eso, se ha esforzado en pedir a los españoles el voto para el PSOE, al que ha presentado como el partido que construyó el Estado social y el único que puede garantizar su mantenimiento en las actuales condiciones.

«No vamos a generar incertidumbres», ha prometido, y ha reclamado la implicación de los andaluces en esta «batalla democrática» con el PP. «Nosotros siempre creímos en esta tierra, jamás consentimos que se metieran con esta tierra, y ellos no», ha proclamado.

Justo el día en el que la prima de riesgo española ha batido récord, Rubalcaba ha hecho hincapié en la «contradicción que conviene decir a la cara a los alemanes»: «¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta política, esta inacción del BCE, que estemos pagando más por nuestra deuda mientras que todo el dinero se va a Alemania».

Rubalcaba no ha podido hacer esta tarde uno de sus micromítines en Antequera porque el PP ha presentado un recurso ante la junta electoral. «No me han dejado hablar. Esta derecha que no quiere hablar ella ya no quiere que hablemos tampoco nosotros», se ha quejado, y ha señalado que hacía más de 30 años que no le prohibían un mitin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído