Camacho reprocha a Rajoy que no haya ofrecido antes el consenso en terrorismo

Camacho reprocha a Rajoy que no haya ofrecido antes el consenso en terrorismo
. EFE/Archivo

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha reprochado al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya ofrecido antes el consenso en materia de lucha antiterrorista y haya esperado a que ETA anunciase el cese de la actividad armada.

«El único gesto de responsabilidad» que ha ofrecido Rajoy en cuanto al consenso en la lucha antiterrorista lo ha dado cuando ETA ha dejado las armas, ha afirmado el ministro en una entrevista concedida a Efe como primer candidato del PSOE por Zamora al Congreso de los Diputados.

Al respecto, ha añadido que cuando en el debate cara a cara televisado oyó a Mariano Rajoy decir que ofrecía todo tipo de consensos en ámbito antiterrorista se preguntó «por qué no lo ha hecho antes», a lo largo de las dos últimas legislaturas.

El titular de la cartera de Interior ha agregado que el Gobierno socialista ha sido «el que más problemas ha tenido» a la hora de desarrollar su política antiterrorista, ya que «por primera vez en la historia» ha habido una oposición «a veces muy intensa» en cuestiones que nunca antes fueron objeto de enfrentamiento.

Pese a ello, los esfuerzos en ocasiones «sobrehumanos» del Gobierno socialista por mantener la unidad de los demócratas han dado sus frutos y esa unidad es «la que nos ha llevado hasta aquí».

A su juicio, el proceso de paz será «complejo» y el Gobierno que resulte elegido tras el 20-N deberá generar el consenso suficiente, aunque se ha mostrado optimista porque ya se ha conseguido «la parte más difícil» del proceso de paz, por lo que «sabremos hacer también lo más fácil».

Ha señalado además que no existe ningún acuerdo ni tácito ni expreso entre el PP y el PSOE para no hablar de ETA y del abandono de las armas en campaña, si bien el Partido Popular está «extraordinariamente sensible» con cualquier comentario que pueda hacer el Gobierno sobre este asunto.

En cuanto al armamento de la banda terrorista ETA, ha dicho que queda «algo» pero «mucho menos del que ha tenido históricamente».

Antonio Camacho ha explicado que al hecho de que la banda terrorista tenga ahora menos armas ha contribuido el hallazgo, en abril, del mayor depósito de explosivos de ETA en España y el descubrimiento, en el verano de 2009, de la mayor parte de los zulos que tenía la banda terrorista en Francia.

Ha indicado además que tras el cese definitivo de la violencia no ha dado ningún tipo de instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque el marco que rige es el Estado de Derecho, ya se han producido detenciones y la policía y la Guardia Civil «ya saben cual es su trabajo y lo que deben hacer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído