ERC exige al PP que aclare su programa para «tranquilizar» a los mercados

El candidato de ERC-Cataluña Sí a la generales, Alfred Bosch, ha exigido al PP que aclare su programa electoral para «tranquilizar» a los mercados y frenar la escalada de la prima de riesgo.

Los independentistas creen que hasta ahora los populares se han mostrado calculadamente inconcretos para apuntalar una previsible mayoría absoluta, pero por contra, esto está pasando factura a la economía española.

«La anticipación es clave para tranquilizar a los mercados, y ninguno de los grandes partidos ha apostado por esta anticipación», ha sentenciado el candidato en un acto de campaña tras visitar la Fundación Trinijove en el barrio barcelonés de Baró de Viver.

Además del PP, los independentistas creen que uno de los grandes responsables de la situación actual es el PSOE, al que acusan de haber tardado dos años en plantear respuestas a la crisis.

Como ejemplo, citan que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defendió al inicio de las turbulencias económicas la solidez del sistema bancario cuando, más tarde, las fusiones han demostrado que no era tal la fortaleza.

Para recortar sin afectar a los servicios públicos, ERC-Cataluña Sí tiene su propia receta y pasa por pasar las tijeras por el Ministerio de Defensa, y suprimir los de Cultura, Educación, Sanidad, la Audiencia Nacional y el Senado.

AMPLIO ACUERDO EN CATALUÑA

Aunque no ha querido hablar de gobierno de concentración en Cataluña, sí que ha asegurado que ERC sopesaría formar parte de un «amplio acuerdo» en el Parlament a cambio de frenar los recortes en sanidad y educación y dar los pasos necesarios para celebrar un referéndum independentista.

La prioridad de los republicanos, según ha matizado Bosch, es empezar a diseñar desde este mismo lunes una ‘hoja de ruta’ para impulsar el concierto económico en Cataluña, y después llevarlo con la fuerza más amplia posible a Madrid.

En este punto ha aprovechado para cargar de nuevo contra el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, al que ha reprochado que tras dos semanas de campaña sigue sin precisar si el pacto fiscal que defiende la federación nacionalista es un sistema de financiación equiparable al vasco y al navarro, o es un modelo rebajado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído