Tertulia PD / Emilio Campmany (Libertad Digital) y Pedro Fernández Barbadillo (Blog Bokabulario)

«Tenemos una izquierda troglodita que con tal de que no gobierne la derecha es capaz de hundirse como el Titanic»

Campmany: "El esfuerzo que hizo el PSOE por conservar el voto de extrema izquierda fue un error letal"

Zapatero deja como legado dos bombas de relojería: cinco millones de parados y los proetarras sentados alegremente en el Congreso de España. ¿Debe afrontar Rajoy la crisis económica antes que el desmembramiento institucional? ¿Qué pasará con el PSOE tras su descalabro electoral? ¿El éxito de UPyD le ha restado fuerza al triunfo del PP?

Emilio Campmany, columnista de Libertad Digital y Pedro Fernández Barbadillo, analista y bloguero de Periodista Digital (autor de un blog de referencia como Bokabulario) desmenuzan los resultados electorales del 20-N y desvelan para a nuestros lectores sus ‘porras’ ministeriales de cara al próximo gobierno que conformará Mariano Rajoy.

Campmany considera fundamental abordar la crisis institucional al tiempo que la económica:

«Si yo fuera Rajoy intentaría solucionar el problema económico pero no descuidaría el tema institucional. El problema es que mientras los problemas económicos los puede resolver por sí solo para lo institucional necesita el compromiso del otro partido de izquierdas que en este momento no puede hacer nada. Deberá esperar a que el PSOE resuelva sus crisis internas para afrontar lo institucional. La encrucijada es que de la crisis no se sale si no se resuelve lo institucional»

Barbadillo destaca que las contradicciones que han hundido a la izquierda, fruto de sus fanatismos ideológicos colocados por delante de los valores de Estado: 

«En el País Vasco y Navarra gran parte de los votos de Amaiur viene del socialismo. El problema que hay en el PSOE es que pesa más el contenido ideológico que el patriotismo»

¿Qué pasará con el PSOE? Hay quienes dicen que Rubalcaba intentará asegurarse poner un delfin suyo para sobrevivir en el partido en lugar de que su enemiga Carme Chacón se quede con los despojos del partido.

Emilio Campmany:

«Rubalcaba está incapacitado para seguir liderando el PSOE después del pésimo resultado obtenido. Y la responsabilidad del fracaso electoral en Cataluña cae sobre Carme Chacón»

¿Le conviene al PP tener enfrente a un partido socialista en descomposición? Barbadillo ve ahí una posibilidad de refundación:

«El PSOE es una desgracia para España. Dejan un país ingobernable y este momento que el PSOE esté hundido es una ocasión para creer que ese izquierda puede regenerarse. Y el PP puede pactar con UPyD y con Foro. El PP no está solo»

El apabullante triunfo del PP no se materializó en una excepcional subida de votos si se lo compara a 2008.

«El PP vasco lo ha hecho muy mal. En el 2000 tel PP enía 22 diputados juntando Navarra, País Vasco y Cataluña. Hoy solo tiene 16. Esta subida de medio millón de votos del PP sabe a poco. Ha habido muchos españoles de izquierdas que se quedaron en casa aún teniendo opciones como UPyd. Tenemos una izquierda troglodita que con tal de que no gobierne la derecha es capaz de hundirse como el Titanic» . (Barbadillo)

«A la larga la táctica del PSOE con los nacionalismos que el PP ha intentado imitar sale mal. En Cataluña y en el País Vasco la línea divisoria que cuesta saltar es la que divide a nacionalistas y no nacionalistas. El PSOE lo que hizo fue colocarse a horcajadas en esa línea y fingir. El PP ha intentado a hacer lo mismo con la boca pequeña y le ha salido fatal. Cuando intentas abarcar demasiado espacio político te diluyes. Rajoy es cauto y creo que va a aprender la lección» (Campmany)

Las reflexiones finales las reservan nuestros contertulios para explicar el hundimiento del PSOE, la subida de IU y el fenómeno UPyD:

«El esfuerzo que hace el PSOE por conservar el voto de extrema izquierda es un error letal» (Campmany)

«Cualquier pensador de izquierdas de Francia o EEUU es mucho más interesante que un izquierdista de IU» (Barbadillo)

«Cuando se habla de elecciones generales estoy convencido que UPyD no resta votos a la derecha. El éxito de UPyD ha llegado de votantes de centro del PSOE que se han visto decepcionados por cuestiones como la crisis y la negociación de ETA» (Campmany)

«El mensaje de laSexta y El País fue que Amaiur era la paz y una izquierda diferente como una especie de de Tercera Vía, y eso hizo que mucho voto de izquierdas fuera a parar a los batasunos» (Barbadillo)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído