Tertulia PD / Alberto Pertejo Barrena y Antonio Jaumandreu

«El PP hace muchos años que no se toma en serio Cataluña»

Pertejo: "El PP se ha sentido cómodo camuflado en el paisaje y sin molestar demasiado"

El PP no ha arrasado. Y en Cataluña la derecha sigue perdiendo terreno. Así lo piensan los analistas políticos Alberto Pertejo Barrena y Antonio Jaumandreu, quienes en la tertulia política de Periodista Digital destacan  cierta desazón en el electorado del centroderecha «que ha sido aprovechado por otros partidos minoritarios como UPyD y Foro Asturias», como opina Pertejo.

Jaumandreu, autor del blog de lectura obligatoria ‘Los árboles y el bosque’, cree que Rajoy tiene que moverse muy rápido.

Deberá dedicarse a laminar al PSOE y hacer pedagogía en hacer entender que el socialismo es pobreza y marginación. Y yo atraería a alguien de la izquierda para apoyar decisiones difíciles como Fidalgo o Nicolás Redondo.

Pertejo agrega que el PP tiene que hacer movimiento laterales hacia la izquierda porque hay gente que está muy harta del zapaterismo.

Estoy de acuerdo en que hay que laminar al zapaterismo porque esta situación es una herencia de Zapatero y sus secuaces

Jaumandreu llama la atención sobre los efectos que el tsunami electoralista ha tenido en el PSOE:

De una tacada se la liquidado a tres generaciones: el felipismo, el zapaterismo y la nueva generación encabezada por Chacón que también ha quedado carbonizada

«El partido socialista debe refundarse», apunta Pertejo Barrena:

Llevará tiempo porque quedan muchas viejas familias dentro del PSOE. Hay dos opciones: que Rubalcaba siga haciendo de puente tutelado por Felipe González para no caer en los vicios de Zapatero. Y la segunda opción es que nadie ahora en su sano juicio puede hacerse cargo de un partido en descomposición. Eduardo Madina es una opción porque puede hacer de puente entre lo viejo y nuevo

Antonio Jaumandreu, «catalán de treinta generaciones», como él mismo reconoce, da las claves de los mediocres resultados del PP en Cataluña:

«Cataluña hace muchos años que el PP no se la toma en serio. Si Fernández Díaz ha sacado 12 escaños pues entonces cualquiera con boca y ojos los puede sacar porque es un funcionario de partido de toda la vida»

«El PP se ha sentido cómodo camuflado en el paisaje y sin molestar demasiado. Si el PP quiere tomar dar un paso adelante tiene que hacer un discurso más de derechas como el alcalde de Badalona. CiU ha ganado tomando medidas duras y de eso deben tomar nota los politólogos del PP» (Pertejo Barrena)

«El PP no ha sabido seducir al electorado catalán conservador y burgués. Y el PNV se arrepentirá de haber apoyado a ZP porque ahora tiene al enemigo en casa»(Jaumandreu)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído