La Fundación Sistema alega que los catastróficos resultados le inhabilitan

El guerrismo deslegitima a Rubalcaba como secretario general del PSOE

El que fuese vicepresidente con González evita decantarse por un candidato

El guerrismo deslegitima a Rubalcaba como secretario general del PSOE
Alfredo Pérez Rubalcaba. PS

El que fuera jefe de gabinete de Presidencia con Felipe González hasta 1993 y veterano ‘guerrista’ Roberto Dorado cree que el candidato socialista el pasado 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, no debería aspirar a ser secretario general del PSOE porque se le podría considerar «deslegitimado» por el «resultado catastrófico».

«No recomendaría a Alfredo Pérez Rubalcaba que se postulara en este momento como secretario general, porque se podría decir que, a pesar de su indiscutible gran esfuerzo, está deslegitimado interna y externamente debido al resultado catastrófico obtenido; por muchos amigos y militantes que le apoyen de momento», escribe en la web de la Fundación Sistema, que preside el ex vicepresidente Alfonso Guerra y al que pertenece también el propio Dorado.

En un comentario titulado ‘Rubalcaba, la oportunidad ha pasado’ alude sin precisarlos a «algunos errores del tono del discurso y de organización», aunque también reconoce «esfuerzo y la valentía» de Rubalcaba «y de su equipo dirigido por Elena Valenciano».
El peor resultado del PSOE

A su juicio, está claro que estas elecciones eran «circunstancias especiales y muy difíciles para recuperar votantes» pero, a diferencia de lo que le sucedió al PSOE en el referéndum de la OTAN (1986) y en las elecciones de 1993, «en esta ocasión no se ha logrado y el resultado ha sido el peor para el PSOE desde el inicio de la Transición».

El resultado del PSOE ha sido peor incluso, en porcentaje de votos, que en las elecciones de 1977, y Dorado recuerda que entonces el PSOE no tenía «ninguna experiencia» y sostiene que, en aquel momento, el resultado fue «magnífico», hasta el punto de que «determinó que las nuevas Cortes fueran Cortes Constituyentes».

En todo caso, subraya que tras la derrota, «lo prioritario en el PSOE en estos momentos» es tener un esquema de trabajo que le permita «renovar y modernizar totalmente el partido de abajo a arriba».

Pese al pronunciamiento expreso sobre Rubalcaba en la web de la fundación que él dirige, Alfonso Guerra ha evitado posicionarse sobre su apuesta por quién debería liderar el PSOE. A preguntas de los periodistas, Guerra ha dicho que cuando se convoque el Congreso del PSOE y «aparezcan» candidatos a la Secretaría General del partido, él se pronunciará «con libertad».

«¿Por qué adelantarse a los acontecimientos marcando una dirección u otra?», ha argumentado Guerra.

El ex vicepresidente del Gobierno ha insistido en esperar a conocer los candidatos. «Se verá cuáles son las salidas, cuáles son los candidatos y entonces ya podrá uno pronunciarse», ha explicado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído