Pleno de la Corporación de Talavera de la Reina

El Ayuntamiento pide un crédito de 2,7 millones de euros para disponer de la necesaria tesorería

Aprobado el borrador de la ordenanza reguladoras de las terrazas de los bares

El Ayuntamiento pide un crédito de 2,7 millones de euros para disponer de la necesaria tesorería
Votación del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera. R.S.

El Pleno del mes de noviembre dio luz verde a la operación de préstamo para disponer de tesorería por valor de 2.703.996,04 euros, que contó con los votos favorables del grupo municipal Popular y del grupo mixto IU y con la abstención del grupo municipal Socialista.

El alcalde, Gonzalo Lago, defendió la solicitud de este crédito, que viene motivada por la herencia recibida del anterior Ayuntamiento: «no voy a consentir que digan que opto por endeudarme, ya que ustedes (por el PSOE) han llevado a la ruina económica a este Ayuntamiento, y voy a decir a los talaveranos en público la verdad de nuestra situación económica, porque nosotros sí somos responsables».

Antes estas acusaciones tan directas del Alcalde y la amenaza de desvelar e informar a los ciudadanos de unas supuestas irregularidades cometidas por el anterior gobierno local, cabría preguntarse las razones por las que hasta ahora no las ha hecho públicas. Si los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a saber qué se ha cocinado y se cuece con sus impuestos, ¿cómo es que el Ayuntamiento tiene información que no ha desvelado? Y no solo eso, sino que amenaza con hacerlo si, según parece, el PSOE continua con su política de agresión permanecé al PP en el Gobierno local.

El Alcalde tiene el deber y la obligación de dar cuenta a los ciudadanos de cualquier irregularidad o anomalía ocurrida en la Corporación, pasada o presente, y jamás condicionar su publicación al trato que le dispense la oposición, porque ese es un comportamiento inadmisible en un Estado democrático.

Por otro lado, el concejal de Economía explicó que se ha optado, como permite la ley, por un préstamos de legislatura por el mismo importe del remanente de tesorería que debería estar disponible en las arcas municipales.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio recalcó, por su parte, que ha sido la opción «menos dolosa» y la más adecuada para los talaveranos. Apuntó que el crédito se deberá liquidar en estos cuatro años de legislatura, «por lo que la carga la tendremos nosotros, y no se la vamos a dejar a los que vengan después, aseguró.

Por otra parte, en el Pleno se aprobó también con los votos a favor del grupo municipal Popular el expediente de modificación de créditos nº6/2011 y suplemento de crédito y concesión de crédito extraordinario, que contó con el voto en contra del grupo mixto IU y la abstención del grupo Socialista, por valor de 455.911 euros, que como explicó el concejal Arturo Castillo se financiarán con bajas de créditos de partidas del presupuesto de gasto, cuyo importe se prevé «no va ser utilizado a lo largo del ejercicio económico, de manera que el equilibrio presupuestario permanece inalterable».

Así, explicó que su utilizarán de la partida de personal 242.435 euros, de los gastos en bienes corrientes 4.500 euros y de las transferencias corrientes 208.976 euros, que suman los 4.55.911 euros, consiguiéndose así el equilibrio presupuestario.

Educación
La sesión plenaria del mes de noviembre incluyó en su orden del día la supresión del servicio de la Escuela Infantil Municipal (antiguo Bios) y adjudicación por concesión demanial (de un dominio público), que contó con el voto favorable del grupo municipal Popular y el voto negativo del resto de grupos.

La concejala de Bienestar Social, Ana Santamaría recordó que el equipo de Gobierno anterior inició los trabajos para poner en marcha el servicio en el año 2008 y se aprobó su creación en 2010; con una inversión total realizada de 1.162.936,80 euros. No obstante, la edil destacó que la Junta había asignado una subvención de 152.000 euros, de los que tan sólo se hicieron efectivos 12.000, mientras que el equipo socialista no reclamó a la Junta los 140.000 euros que les debían; por eso se preguntó cómo es posible que desde el grupo Socialista «nos pidan que exijamos lo que ustedes no pidieron en años de bonanza, donde todo sobraba y a Talavera no llegó un duro».

Santamaría dejó claro que antes este problema heredado, el nuevo equipo «está aportando soluciones» en tan sólo cuatro meses que lleva de rodaje, y lamentó que en los 25 años de Gobierno socialista en la Junta no se haya creado ninguna nueva plaza de infantil en la ciudad.

Comercio y terrazas
En el Pleno también quedó aprobada la modificación del régimen de los días festivos del comercio del 27 de noviembre al 4 de diciembre con los votos a favor del grupo municipal Popular y las abstenciones del resto de grupos.

El portavoz del equipo de Gobierno argumentó que este cambio viene motivado por el compromiso con los comerciantes «y por responsabilidad política», y para hacer que sus ventas mejoren en el puente de principios del próximo mes, «porque el Alcalde tiene en la diana la creación de empleo, y es por lo que luchamos».

Por último se aprobó por medio de una moción de urgencia el borrador de la ordenanza reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros de carácter permanente, que contó con los votos a favor del grupo municipal Popular, la abstención del socialista y el voto en contra del grupo mixto IU.

La concejala de comercio, Alicia Godoy, explicó que es «urgente» que se regule el uso de terrazas y veladores en la vía pública, y los establecimientos hosteleros precisan de una base que oriente su actividad, por lo que se abre un periodo de un mes para que todo el que lo desee presente alegaciones al borrador, «que no es definitivo» y que se ha inspirado en ordenanzas de ciudad similares a Talavera. Añadió que va a ser una ordenanza «estricta» que recoge sanciones para todos los que incumplan la normativa municipal.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído