Jiménez (PSN) defiende que el futuro del PSOE «lo tienen que dibujar los militantes»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido que «el futuro» del PSOE «lo tiene que dibujar y lo tiene que hacer el conjunto de los militantes». Así, ha abogado por «afrontar» el 38 Congreso del partido «con tranquilidad, democracia, libertad y respeto fraternal entre compañeros».

En su intervención durante la apertura del Comité Regional del PSN, que se celebra este domingo en Pamplona, Jiménez ha valorado los resultados electorales y ha insistido en que de cara a configurar el futuro del partido «la voz es de la militancia». «Menos aparato y más militancia. No sobra nadie, faltan muchos, y buen ejemplo de ello es lo ocurrido en las elecciones», ha señalado.

En esas mismas condiciones, ha indicado, «tenemos que afrontar el 9º Congreso del PSN con posterioridad». «Tendremos que redactar una ponencia marco que sirva para redefinir el proyecto político que permita la ampliación de los espectros, comenzando por la izquierda, y que permita modernizar y adaptar nuestra herramienta a la realidad», ha explicado.

En este sentido, el líder de los socialistas navarros ha destacado que el modelo de partido del PSOE «es de hace muchos años» y «no ha evolucionado, quizá, a la misma velocidad que ha evolucionado la sociedad».

«Las formas de relación con la sociedad no pueden ser las mismas que hace muchos años, tenemos que cambiar, tenemos que dotar al partido de más modernidad, de más utilidad, y de más atractivo para la militancia y para la aportación de los ciudadanos en la organización política socialista», ha valorado.

En su intervención, Jiménez también se ha referido a la crisis económica y ha resaltado que bajo el mandato socialista, «España no ha sido intervenida» y ha agregado que «en las políticas de mayo de 2008» los socialistas no se han sentido «cómodos». «Esas políticas quebraron nuestro ánimo», ha asegurado.

En todo caso, ha señalado que «con la perspectiva histórica necesaria, sabremos valorarlas en su justa medida». «Han sido unas medidas duras, pero imprescindibles para que España no haya sido intervenida y no han modificado los pilares del estado de bienestar», ha precisado.

«AUTOCRITICA»

Por otro lado, el secretario general del PSN ha llamado a los socialistas ha realizar «autocrítica» tras los resultados electorales y ha valorado que «con mucha antelación a las elecciones, el conjunto de la organización las vimos perdidas y cuando se ven unas elecciones perdidas, ya no hay apelación a la movilización del voto de la izquierda, del voto útil».

Esos votos, ha agregado, «en España y en Navarra buscaron refugio o bien en casa o bien en otras opciones». «La responsabilidad es de todos, pero más responsabilidad cuanta más responsabilidad se tiene», ha apuntado.

Según Jiménez, lo ocurrido en la Comunidad foral «no ha sido nada distinto» que lo acontecido en España, ya que «la pérdida de votos ha sido la misma porcentualmente». Jiménez ha reconocido que en Navarra, el PSN ha cometido «errores», en ocasiones «de coordinación, de gestión, que seguro que habrán tenido incidencia en los resultados electorales».

En cuanto a los resultados del PP, Jiménez ha resaltado que «en España los ‘populares’ han crecido en medio millón de votos, pero tienen medio millón de votos menos que los que obtuvo el PSOE en 2008». «La derecha tiene un suelo y un techo muy próximo, pero también muy militante, una gran fidelidad a sus siglas», ha valorado.

Sin embargo, el líder socialista ha puesto de relieve que «en Navarra la derecha ha perdido votos» en las pasadas elecciones, por lo que ha concluido que en la Comunidad foral «no ha habido una derechización del electorado». Además, ha indicado que hay que «tener en cuenta» la «pluralidad y la amplia oferta electoral existente en Navarra».

En todo caso, Jiménez ha insistido en que los socialistas no pueden poner «paños calientes». «Las pérdidas electorales en España y en Navarra hay que buscarlas en la pérdida del espectro progresista, del electorado de izquierdas. El electorado progresista estaba sustentado por trabajadores, mujeres y jóvenes y no les hemos convencido», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído