El exdiputado autonómico del BNG Fernando Blanco declara este martes en Lugo por la ‘Operación Campeón’

El exdiputado autonómico del BNG Fernando Blanco declarará este martes en calidad de imputado en la conocida como ‘Operación Campeón’, que instruye la jueza Estela San José, y después de que el empresario lucense Jorge Dorribo –principal implicado en la causa– le acusase, supuestamente, de haber recibido compensaciones económicas en trámites de ayudas.

Según confirmaron a Europa Press fuentes próximas al caso, Fernando Blanco acudirá a declarar este martes al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, después de que la defensa preparase un recurso de apelación contra la prórroga del secreto de sumario.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que instruye esta causa sobre una supuesta trama para defraudar ayudas públicas, decidió recientemente volver a prorrogar el secreto de sumario.

Para uno de los abogados de la defensa, Evaristo Nogueira, las prórrogas de los secretos de sumario de forma continuada suponen «una auténtica indefensión» para las personas que tienen que declarar y, en concreto, en este caso.

Así, Nogueira ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que «espera y desea» que «esté justificado el secreto de sumario» en este caso, porque se trata de una «vulneración» de los derechos de defensa de los afectados. A su juicio, el secreto de sumario debe darse «sólo en casos muy excepcionales».

DETENIDOS Y ACUSACIONES

En el marco de esta operación fueron detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Además, Dorribo habría vertido, supuestamente, acusaciones también contra el exdiputado popular Pablo Cobián, y el ministro de Fomento, José Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído