Rajoy reúne mañana a sus barones para apremiarles a cumplir el objetivo de déficit

El líder del Partido Popular y ganador de las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha convocado mañana a sus barones territoriales para apremiarles a reducir el déficit público de las comunidades autónomas y cumplir así el objetivo marcado por la Unión Europea.

El encuentro de Rajoy con los presidentes autonómicos y regionales del PP, el primero de este tipo desde la celebración de los comicios del 20 de noviembre, se centrará fundamentalmente en los problemas financieros de las comunidades, según aseguraron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

Rajoy está obsesionado con reducir el déficit público del Estado y de las comunidades autónomas para cumplir el objetivo del 4,4% marcado para el conjunto de España en el año 2012 y del 3% en el año 2013.

Está previsto que todos los barones territoriales del PP asistan a la reunión, a pesar de que algunos tenían inicialmente problemas de agenda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene convocado, por ejemplo, para la misma hora el acto de celebración del 33 aniversario de la Constitución.

Rajoy trasladará a los dirigentes autonómicos y regionales del PP la exigencia de reducir el gasto público y equilibrar las cuentas para cumplir el objetivo de déficit que la Unión Europea reclama a España. Sabe que es un requisito indispensable para empezar a salir de la crisis económica.

Por eso, pedirá un esfuerzo especial a las autonomías que están fuera de los objetivos actuales, como es el caso de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Rajoy valora especialmente los ajustes que están llevando varios de sus presidentes autonómicos, muchos de los cuales ganaron por primera vez las elecciones autonómicas el 22 de mayo y se han encontrado unas cuentas públicas en rojo al tomar posesión de los distintos gobiernos.

Tal es el caso de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien Rajoy ha puesto como ejemplo en varios actos públicos, a pesar de que su comunidad todavía está lejos de cumplir los requisitos de déficit público.

En la dirección nacional del PP valoran especialmente los recortes llevados a cabo por José Ramón Bauzá en Baleares, José Antonio Monago en Extremadura y Luisa Fernanda Rudi en Aragón, tres comunidades autónomas conquistadas por esta formación en los comicios autonómicos de mayo.

Baleares es el caso más llamativo de todos, puesto que ha saneado más que ninguna otra comunidad en los tres primeros meses transcurridos desde que Bauzá tomó posesión (de julio a septiembre).

Rajoy considera que el objetivo de déficit es «una cuestión de Estado», según aseguraron a Servimedia las fuentes consultadas, por lo que pedirá a sus barones que arrimen el hombro más que nunca al considerar que el país se encuentra en una encrucijada por la presión de los mercados y de las instituciones de la UE.

Tanta es la importancia que el líder del PP otorga a esta reunión que él mismo se ha encargado de gestionarla y organizarla, casi en solitario. Frente a los encuentros de este tipo que el PP había celebrado con Rajoy en la oposición, caracterizados por el debate político pero también por la escasez de decisiones, el partido asevera que en esta ocasión se va a parecer más a una reunión de trabajo entre el futuro presidente del Gobierno y la mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído