(Ampliación) Rajoy creará un grupo de trabajo entre Estado, CCAA y ayuntamientos para suprimir duplicidades y fijar techos de gasto

El presidente del Partido Popular y vencedor de las elecciones generales del 20-N, Mariano Rajoy, creará un grupo de trabajo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos nada más tomar posesión al frente del Gobierno, con el fin de suprimir duplicidades entre administraciones y fijar techos de gasto para todas ellas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, en un descanso de la reunión que el propio Rajoy está celebrando este jueves con sus barones territoriales.

Rajoy trasladó a los presidentes autonómicos y regionales del PP su intención de «eliminar duplicidades administrativas» entre Estado, comunidades y municipios, para lo que piensa constituir un grupo de trabajo en cuanto tome posesión con el fin de debatir las reformas a llevar a cabo.

El objetivo final es reducir el gasto público del conjunto de las administraciones públicas, para lo que está dispuesto a reducir competencias y aprobar una ley de estabilidad presupuestaria que establezca techos de gasto para cada una de ellas.

Arenas manifestó que el PP aspira a gobernar «una administración mas eficiente» que garantice una correcta prestación de los servicios públicos «sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos».

CUMPLIRÁN CON EL DÉFICIT

A la espera de tomar posesión y empezar a adoptar decisiones, Rajoy quiso sondear sobre estas cuestiones a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas donde gobierna el PP. En total, suman 13 de los 19 gobiernos autonómicos, incluidos Ceuta y Melilla.

Cospedal y Arenas explicaron a la prensa que los barones territoriales del PP avalaron los planes de Rajoy y le trasladaron su compromiso con el «cumplimiento estricto» del déficit público.

El líder de los populares y futuro presidente del Gobierno evitó adquirir compromisos concretos sobre los recursos que el Estado podrá aportar a las comunidades el próximo año, ya que considera que primero debe conocer la «situación real» de las arcas públicas.

Entre otras cuestiones, Cospedal señaló que Rajoy no pudo aportar a los presidentes autonómicos una previsión de los ingresos públicos que el Estado contempla para 2012, ya que hay distintas cifras oficiales y el PP no tendrá un cálculo propio hasta tomar posesión.

Arenas matizó el anuncio del coordinador de Política Territorial del PP, Juan Manuel Moreno, de que el próximo Gobierno podría estar dispuesto a aplazar de cinco a diez años el plazo de las comunidades para devolver los 23.000 millones de euros de más que han recibido del Estado durante los años 2008 y 2009.

El vicesecretario general del PP explicó que este asunto ni siquiera se debatió en la primera parte de la reunión con Rajoy, pero apuntó que lo estudiará «desde la mejor voluntad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído