Bono cree que se sacó de contexto su ‘viva España’ y defiende que el PSOE no puede volver a pactar con secesionistas

El presidente del Congreso en funciones, José Bono, ha asegurado que se ha sacado de contexto su alusión a que el próximo líder del PSOE debería de ser capaz de gritar ‘viva España’. No obstante, ha defendido que el secretario general de los socialistas debería prometer que no formará gobierno en el futuro «con quienes piden la secesión».

Bono ha aludido directamente al primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en 2004 optó por gobernar con ERC. El veterano dirigente socialista se ha referido en varias ocasiones a Indalecio Prieto para reprochar a su partido que haya sido «demasiado blando con valores como la defensa nacional» que, ha aclarado, para él es un valor que está relacionado con la solidaridad.

El expresiente de Castilla-La Mancha ha hecho estas reflexiones en el congreso celebrado en la UNED bajo el título ‘Historia de la época socialista, España 1982-1996’, un periódico que ha valorado como «importante e histórico» gracias al «patriotismo» demostrado por el presidente Felipe González.

Bono se ha referido al nacimiento de las comunidades autónomas remitiendo a la expresión «café para todos», algo que urgía más por la necesidad de «calmar a los militares» que por una reivindicación real de autonomía que, según él, sólo existía entonces en Cataluña y el País Vasco.

En relación con estas autonomías, Bono ha explicado que las reivindicaciones nacionalistas demuestran que el «café para todos» fue «una salida pero no una solución», ya que los partidos nacionalistas históricos siguen reivindicando sus identidades para reclamar «diferenciarse en lo jurídico» del resto de España.

En este punto, ha hecho autocrítica ya que, en su opinión, el PSOE «ha puesto más el acento en algunos ámbitos en lo identitario en lugar de en la solidaridad entre todos los españoles». «Quizás hemos olvidado», ha defendido, «que hay que ganar a los nacionalistas en votos, pero no en nacionalismo».

Bono ha pedido que el PSOE no caiga en el error de sustituir en su discurso «la nación por el Estado» y que su principal objetivo político debe seguir siendo el defender «la radical igualdad de todos los españoles por encima de territorios». Por este motivo, ha dudado también de que el federalismo sea una posible solución puesto que, ha recordado, «inmediatamente se habla de federalismo asimétrico».

LEY ELECTORAL Y FUTURO DEL PSOE

Según el presidente del Congreso en funciones, la reforma «más urgente» que tiene España es la de Ley Electoral porque la desafección hacia la política demuestra que los electores deben estar más cercanos a sus electores. La actual ley, ha dicho, prima que el diputado «no se gane la confianza de sus electores sino de quienes hacen las listas en cada partido».

Al término de la conferencia, Bono ha sido preguntado por los medios de comunicación a propósito de la recomendación de Patxi López para que empezara a descansar. «Contra los compañeros de mi partido no me van a sacar ni media palabra», ha respondido, «cada cual tiene su manera de pensar y expresarse, y yo me siento muy cercano a todos ellos y también a Patxi López».

Finalmente, al ser preguntado sobre la posibilidad de que exista una tercera candidatura en el Congreso del PSOE al margen de las que hipotéticamente encabezarán Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, Bono ha reclamado «pensar más en los problemas de España» en lugar de los que pueda tener el PSOE. «La mejor manera de resolver los problemas que tiene el PSOE es buscando soluciones a los problemas que tiene este país», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído